Advierte Profeco sobre riesgos en el Buen Fin

Entre los principales motivos de queja se encuentra: no respetar ofertas o promociones anunciadas, negar la venta, no respetar precios exhibidos y negarse al cambio o devolución, que generaron 47 quejas en 2016 y 21 quejas en 2017

Viridiana Saavedra Ponce

  · jueves 8 de noviembre de 2018

En los principales centros comerciales del Área Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno, a lo largo del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) distribuirá 60 conciliadores para garantizar los derechos de los consumidores. Foto: Cortesía

En los principales centros comerciales del Área Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno, a lo largo del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) distribuirá 60 conciliadores para garantizar los derechos de los consumidores, pues en ediciones anteriores detectaron diversas irregularidades.

Entre los principales motivos de queja se encuentra: no respetar ofertas o promociones anunciadas, negar la venta, no respetar precios exhibidos y negarse al cambio o devolución, que generaron 47 quejas en 2016 y 21 quejas en 2017.

Lee también:


“Estaremos muy atentos para las denuncias de los consumidores y es importante recordarles que en este tiempo de compras se reflexione si lo que se compra es en verdad una gran oportunidad, si se requieren en el hogar y no rebasar la capacidad de pago”, explicó Gabriela Vázquez Flores, delegada de Profeco en la entidad.

Durante 2017, las conciliaciones por parte de Profeco lograron 43 mil 607 pesos como monto reclamado y recuperado, principalmente en centros comerciales, motivo por el cual se establecerán en Plaza Galerías, Forum Tlaquepaque, Plaza Patria, Gran Plaza, Terraza Belenes, Andares, Terraza Oblatos y Plaza del Sol, así como en La Isla y Plaza Galerías de Puerto Vallarta, donde también habrá módulos itinerantes, en los cuales calculan atender a consumidores en un lapso no mayor a 30 minutos.


Podría interesarte:


Como recomendación adicional, la delegada de Profeco invitó a revisar la garantía, que deberá aplicar por lo menos 90 días posteriores a la compra, aunque son válidos los casos donde se dan 15 días de garantía con el vendedor y un año de garantía con el proveedor.





Advierten sobre compras en internet

De parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consudef), la delegada Ana Esthela Durán Rico advirtió sobre las compras por Internet, pues muchas veces los consumidores buscan productos o marcas por Internet en el buscador habitual y no detectan que entraron a portales falsos, donde hay personas dedicadas a hackear información y datos de tarjetas de crédito.

“Los hackers están todo el tiempo localizando páginas donde saben que van a encontrar personas que están buscando promociones y ofertas y de ahí es donde ellos pueden empezar a obtener datos personales o hacer clonaciones de manera masiva”.

Detalló que durante 2017 en el Buen Fin, los principales consumidores en línea fueron personas entre 25 y 44 años de edad. En ese sentido, la Secretaría de Economía recordó que la Asociación Mexicana de Ventas on Line y la Asociación de Internet.Mx promoverán entre sus asociados que sus ofertas se encuentren dentro de las mejores del año y fomenten el consumo electrónico inteligente y responsable.

La Secretaría de Economía informó además que las compras a través de tarjetas de crédito, debido y departamentales alcanzaron los 63 mil millones de pesos en 2017.

Conoce más...

*El Buen Fin comenzó en 2011 y durante siete años se ha realizado en el tercer fin de semana de noviembre.

*Durante 2017 las ventas alcanzaron 92.7 mil millones de pesos, 132% más de lo registrado en 2011.