Advierte investigador de sequías o lluvias extremas

El transporte y los sectores energético y agropecuario son los que más contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero

Isaura López Villalobos

  · domingo 21 de abril de 2019

La contaminación atmosférica genera los cambios más drásticos en el sistema de la Tierra.

El aumento de emisiones de gases de efecto invernadero y el incremento de la temperatura advierte investigador de la UNAM, que traerán sequías o lluvias extremas, y eso podría generar catástrofes naturales y escasez de alimentos.

En el marco de la celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, 22 de abril, señaló que en México, el transporte y los sectores energético y agropecuario son los que más contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero. De los problemas ambientales que sufre el planeta, la mayor alarma está puesta en estas emisiones, pues la contaminación atmosférica genera los cambios más drásticos en el sistema de la Tierra, al provocar el calentamiento global.

Te puede interesar:

El investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Rafael Olea, mencionó que los cambios producidos en el planeta son de tal magnitud, que a la era iniciada con la Revolución Industrial se ha propuesto llamarla Antropoceno.

Expuso que el sector agropecuario (producción de alimentos), contamina aire, suelo y agua al no colocar sus desechos en el lugar y forma correctos, donde la naturaleza los pueda incluir en círculos virtuosos de aprovechamiento. Señaló que es una necesidad que este sector sea más cercano a los ciclos naturales; es uno de los grandes retos de este siglo, resaltó Olea.

La producción intensiva de bovinos, por ejemplo, afecta en especial al aire y al suelo. Hay que considerar que junto con el crecimiento poblacional ha aumentado el consumo de carne; “comemos más de lo que deberíamos”.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC, 2018), al transporte corresponde 25% de las emisiones; al sector energético el 24; y al agropecuario el 17 (tan solo a la producción ganadera toca 10.3 por ciento). Les siguen la industria manufacturera y de la construcción, entre otras.

La Organización de las Naciones Unidas ha establecido esta celebración para recordar que el planeta y sus ecosistemas dan vida y sustento. Con este día se asume la responsabilidad de fomentar una armonía con la naturaleza y se brinda la oportunidad de hacer conciencia acerca de los problemas que afectan a las diferentes formas de vida.