De visita por Jalisco, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, advirtió las formas de fraude, que son cada vez más comunes y han detectado alrededor de mil.
“Queremos combatir que siga habiendo gente que es gandaya y que engaña a la gente y que le dice te toca ejercer tu crédito aquí, no es así, cada trabajador tiene la libertad porque es su dinero”.
Esto, porque han recibido reportes de que a través de llamadas telefónicas o visitas a domicilio, se ofrece a trabajadores la posibilidad de retirar dinero de la subcuenta de vivienda o de hacer algunos movimientos, lo que representa un riesgo de estafa que deja a los trabajadores sin dinero ahorrado o en algunos casos incluso sin poder ejercer su crédito.
Te recomendamos:
Ante esa situación, informó que ya iniciaron investigaciones en contra de quienes pudieran ser responsables por el manejo de datos y aumentaron niveles en materia de ciberseguridad, a fin de prevenir fuga de datos, pero hace falta que los afectados denuncien de manera formal.
Informó además que a finales de este año, el Infonavit permitirá el otorgamiento de créditos para terrenos, donde los trabajadores podrán construir y “esto va a dar mucha libertad al trabajador para que desde cero pueda planear su casa como la quiere”.
“El terreno que transacciones a través del crédito Infonavit va a tener servicios, es una de las condiciones que pusimos, va a tener propiedad regular y al tener un monto máximo del Infonavit estoy seguro que muchos de los precios observados en el mercado se van a ajustar”.
Hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales, porque muchas de las características de los terrenos, incluyendo frentes o servicios, dependen de la reglamentación y es importante que se actualice la reglamentación urbana, a fin de que sea homogéneo.
Recordó que en casi el 70% de los hogares mexicanos la necesidad de vivienda no es comprar una nueva o sustituir, sino ampliar o remodelar la que tiene por eso invitó a conocer los programas que ha implementado el Infonavit, acorde a las necesidades de cada trabajador.