Hasta el momento, el desabasto de gasolina no ha impactado directamente al sector agropecuario, pero consideran que en los próximos días la situación podría agravarse y los productores al ver dificultades para surtir combustible en la entidad, podrían enviar los alimentos a otras regiones, advirtió Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ).
“Las entregas no están siendo puntuales, se están retrasando, pero no tenemos una crisis y creemos que pasando los días sin que se regule ese abasto por lo menos a las zonas de producción vitales, se nos va a agudizar cada vez más y lo que va a pasar es que mucho del abasto perecedero, el productor lo va a desviar a otra zona, porque no puede perder su producto y nos va a generar un desabasto en zona metropolitana”.
Esto es lo que sabemos del desabasto en la ciudad: Crisis de gasolina prende alerta al abasto de comestibles en Jalisco
En entrevista exclusiva con EL OCCIDENTAL, llamó a los empresarios gasolineros a priorizar el abastecimiento de gasolina a vehículos de seguridad y traslado de alimentos y su propuesta ante la crisis es que determinadas gasolineras se dediquen únicamente a abastecer ese tipo de automóviles.
Para ello, se necesita además la colaboración de las autoridades de los distintos niveles de gobierno, dijo Cabrera Palos, así como de los ciudadanos, porque no hay una fecha establecida para terminar con el desabasto. “Nosotros como deberíamos ciudadanos compartir vehículos y utilizar el servicio público, para no contribuir al desabasto, porque se está agudizando la crisis al carecer de una información certera y si desde ahora no empezamos a contribuir, esto se va a desbordar en otros problemas y el más delicado son los perecederos”.
URGE EN JALISCO ATLAS DE RIESGO ALIMENTARIO
Recordó que en la Ciudad de México existe un Atlas de Riesgo Alimentario elaborado apenas el año pasado y habla de que no puede durar más de días sin abasto de alimentos, mientras que en Jalisco se carece de información al respecto.
“Aquí la fortuna es que Jalisco está en el centro del Occidente y tiene cinco estados limítrofes, el problema es la concentración de alimento. Los puntos de confluencia hacia el Mercado de Abastos y hacia las zonas de distribución de los productos son los complicados y en el Atlas de Abasto de la Ciudad de México lo que hicieron fue tener puntos alternativos para abasto alimentario y aquí no existe y esta es una oportunidad y un llamado a las autoridades a que prioricemos esta medida”.