/ miércoles 8 de abril de 2020

Advierte Condusef sobre apoyos que han ofrecido los bancos ante contingencia

Estos son para crédito personal o de nómina, tarjeta de crédito, automotriz e hipotecario y los requisitos son distintos, dependiendo de cada uno de ellos y de los bancos

En las últimas semanas, las instituciones bancarias han presentado programas de apoyo a sus clientes, a fin de mitigar los efectos a causa de la pandemia por Covid-19, mismos que deben revisarse de manera particular por los usuarios, pues cada banco tiene sus requisitos a cumplir, explicó Fabián Rodríguez Bojorges, director de Control y Supervisión en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).


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“Es necesario hacerle saber a los usuarios que no se trata de una condonación, ni se una exención de pago, es sencillamente un programa de apoyo a clientes, para que en un plazo de cuatro a seis meses, dependiendo de la institución, puedan realizar sus pagos con posterioridad”, explicó el funcionario.

Los apoyos que se han ofrecido son para crédito personal o de nómina, tarjeta de crédito, automotriz e hipotecario y los requisitos son distintos, dependiendo de cada uno de ellos y de los bancos.

“Tenemos actualmente en tarjeta de crédito por ejemplo a BBVA Bancomer, Banamex, Inbursa, Scotiabank, Banorte, HSBC, Santander, Afirme y BanBajío y es importante comentar que los bancos no están obligados a atender todas las solicitudes que los usuarios presentan”.

Informó que son diversas las vías para conocer más detalles, una de ella es acudiendo directamente al banco, pero garantizando las medidas de higiene sugeridas para evitar contagios de Covid-19, y la otra, a través de los portales de Internet o los teléfonos de las instituciones “y este tipo de apoyos operarán única y exclusivamente a petición de los interesados, es decir, no es una medida general, ni para todos”.


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Además, sugirió a los interesados conocer cuál va a ser su saldo insoluto, es decir, cuánto se va a pagar después de transcurrido el plazo de gracia; si va a continuar pagando la misma mensualidad o ésta va a aumentar; si prevalece la misma tasa de interés; si con el proceso de la reestructuración del crédito, se podrá volver a utilizar el crédito o ya no, particularmente en el caso de tarjeta de crédito y los nuevos términos y condiciones del crédito, así como la posibilidad de realizar pagos anticipados del nuevo crédito sin penalización.




En las últimas semanas, las instituciones bancarias han presentado programas de apoyo a sus clientes, a fin de mitigar los efectos a causa de la pandemia por Covid-19, mismos que deben revisarse de manera particular por los usuarios, pues cada banco tiene sus requisitos a cumplir, explicó Fabián Rodríguez Bojorges, director de Control y Supervisión en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).


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“Es necesario hacerle saber a los usuarios que no se trata de una condonación, ni se una exención de pago, es sencillamente un programa de apoyo a clientes, para que en un plazo de cuatro a seis meses, dependiendo de la institución, puedan realizar sus pagos con posterioridad”, explicó el funcionario.

Los apoyos que se han ofrecido son para crédito personal o de nómina, tarjeta de crédito, automotriz e hipotecario y los requisitos son distintos, dependiendo de cada uno de ellos y de los bancos.

“Tenemos actualmente en tarjeta de crédito por ejemplo a BBVA Bancomer, Banamex, Inbursa, Scotiabank, Banorte, HSBC, Santander, Afirme y BanBajío y es importante comentar que los bancos no están obligados a atender todas las solicitudes que los usuarios presentan”.

Informó que son diversas las vías para conocer más detalles, una de ella es acudiendo directamente al banco, pero garantizando las medidas de higiene sugeridas para evitar contagios de Covid-19, y la otra, a través de los portales de Internet o los teléfonos de las instituciones “y este tipo de apoyos operarán única y exclusivamente a petición de los interesados, es decir, no es una medida general, ni para todos”.


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Además, sugirió a los interesados conocer cuál va a ser su saldo insoluto, es decir, cuánto se va a pagar después de transcurrido el plazo de gracia; si va a continuar pagando la misma mensualidad o ésta va a aumentar; si prevalece la misma tasa de interés; si con el proceso de la reestructuración del crédito, se podrá volver a utilizar el crédito o ya no, particularmente en el caso de tarjeta de crédito y los nuevos términos y condiciones del crédito, así como la posibilidad de realizar pagos anticipados del nuevo crédito sin penalización.




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