El arresto o la clausura de negocios deben de ser la última opción de las autoridades en esta nueva etapa de cumplimiento de las medidas de aislamiento vía obligatoria, advierte el Cuarto Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Javier Perlasca Chávez, quien considera que ya restricciones, pero “no es un toque de queda” ni estado de excepción, de hecho señala que el único que puede dictarlas es el presidente de la República.
Checo:
Reconoció que se deben de tomar medidas para proteger los derechos a la salud y a la vida.
“Y estamos conscientes de que algunas medidas que se implementen para enfrentar este problema pueden ser restrictivas o limitar ciertos derechos, en ese sentido siempre hemos insistido en que la crisis de salud que estamos viviendo no debe de ser una crisis de derechos humanos”, expresó.
Para evitar alguna aplicación extrema, abusiva o arbitraria, comentó, se ha enviado un oficio al Secretario de Gobierno y a ayuntamientos del Estado donde solicitamos que se haga hincapié a que no se haga una mala interpretación o aplicación violatoria de los derechos humanos, explicó.
Comentó que no se está en un Estado de sitio o de suspensión de garantías, “eso solo lo puede hacer el presidente de la República en unión de otros órganos nacionales, que no es el caso”.
Entérate:
Refirió que sin embargo sí se puede aplicar una acción como la actual “el artículo 73 de la Constitución en su fracción XVI establece que el consejo general y el sector salud y todas las autoridades administrativas que atienden estas emergencias necesarias deben de aplicar las medidas que al efecto se dicten y por lo tanto nosotros creemos que esto se debe de hacer instruyendo y capacitando a los operadores, como policías e inspectores, para evitar que pueda excederse”.
Finalmente dijo que no deben de darse actos de discriminación ni abuso policiaco, debe de prevalecer el apercibimiento, “se deben de aplicar de manera gradual, en el orden que marca la norma y las más estrictas, como las clausuras o el arresto de 36 horas, deben de ser la última opción”, terminó.