La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) advirtió de problemas de inseguridad en la comunidad indígena de Santa Catarina Cuexcomatitlán, perteneciente al municipio de Mezquitic, cuyo comisario y tres policías fueron detenidos por la desaparición forzada del precandidato del PRI. La comunidad se supone que ahora es vigilada por la policía estatal, pero habitantes acusan de que es nula y en cambio en los últimos días detectaron la presencia de un grupo de hombres extraños que lista en mano buscan a comuneros de la zona.
En consecuencia, la defensoría de los Derechos Humanos ha hecho un llamado a los tres niveles de gobierno para que atiendan el problema.
Esta comunidad pertenece al municipio de Mezquitic y ante los problemas en la policía de Mezquitic, se supone que la policía estatal entraría a vigilar la zona, pero a decir de los habitantes de la zona, la presencia es escasa.
LISTA EN MANO, BUSCAN A COMUNEROS
La observación que hace la CEDHJ denuncia que “se ha tenido presencia de personas ajenas a ella, al parecer integrantes de grupos delictivos, quienes se han introducido para explorar con mayor profundidad su territorio e investigar a sus comuneros”.
Por si no lo sabías:
Agrega en el documento que “Recientemente en la localidad de Cajones, varias de estas personas interrogaron a niños y adolescentes para que les informaran si conocían a una de las personas cuyos nombres estaban consignados en una lista, corroboraban que pertenecieran a esa comunidad y les pedían datos para su localización. También acudieron a inspeccionar una pista de aterrizaje”.
La CEDHJ asentó que tal presencia y sobre todo las actitudes “sembraron un clima de zozobra y preocupación para quienes viven en esa comunidad, toda vez que la presencia de seguridad pública, la cual en ese municipio está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado desde finales de febrero de 2021, es prácticamente nula, pues no hacen rondines ni mantienen presencia en el lugar”.
De paso denuncian que “ante la falta de seguridad en la zona, el médico que atendía la Casa de Salud en la localidad de Cajones se retiró; con ello, el servicio público a la salud se dejó de proporcionar, siendo en estos momentos indispensable, ante la emergencia sanitara por el coronavirus y la atención de urgencia”.
SE PRONUNCIA POR PRONTA INTERVENCIÓN
Con base a los artículos 1, 2 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que habla sobre el goce indistinto de los derechos humanos para todos los mexicanos y la obligación del estado de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a éstos; además de las obligaciones del gobierno mexicano con la población indígena y el reconocimiento de la nación mexicana como pluricultural.
Está solicitando que de inmediato “se fortalezcan los mecanismos de coordinación entre las instancias de seguridad pública federal, estatal y municipal para que, en el marco de sus respectivas competencias y con una estrategia específica, se proteja a quienes viven y acuden a las comunidades wixaritari, de forma prioritaria a Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, Jalisco, y se les garantice su integridad física y seguridad personal, siempre con respeto y armonía a sus usos y costumbres”.
Además de que “se implementen las acciones oportunas, pertinentes y necesarias que garanticen la integridad física, seguridad personal y a la protección a la salud de las personas que viven, laboran y acuden al territorio de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán” y “De manera inmediata se designe al personal médico que deberá de dar atención de urgencia y especializada en los centros y casas de salud de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán”.
Como también “se corrobore que en los centros y casas de salud de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán cuenten con equipo de protección, así como de las herramientas e insumos necesarios para que el personal de salud que trabaja en las comunidades indígenas pueda realizar con eficiencia y seguridad su labor, particularmente en la atención a posibles casos de Covid-19 y urgencias”.