Tepic, Nayarit (OEM-Informex).- Debido a que a los adultos mayores se les dificulta manejar las tarjetas de crédito y débito, son las principales víctimas respecto a compras no reconocidas por internet, ante ello es indispensable que cuiden su plástico y no lo entreguen a personas desconocidas.
Así lo señaló la titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Eunice Fonseca, quien dijo que la manera en la que operan regularmente es en los cajeros automáticos, en donde se instalan y cuando ven a una persona mayor tener dificultades para manejar se ofrecen a apoyarlos y de esta forma cambian su tarjeta.
Te recomendamos:
La funcionaria aclaró que cuando el derechohabiente se percata de los movimientos y hace la denuncia correspondiente en el banco para que le reintegren su dinero, es muy difícil que lo logre, puesto que si reconoce que prestó su tarjeta o proporcionó datos de la misma, regularmente la institución no regresa el recurso, dado que es obligación del usuario cuidar su tarjeta. En esta situación se hace la denuncia correspondiente y comienza el proceso en el cual son protegidos por la defensora de la instancia que encabeza.
En relación a este asunto, comentó que en promedio se atienden 3 diarios, lo cual corresponde al menos el 30 por ciento de las quejas que reciben mensualmente, por tal motivo es de suma importancia que las personas de la tercera edad estén muy bien informados sobre este tema, para que no caigan en las manos de estafadores.
Para concluir, Eunice Fonseca añadió que durante las vacaciones decembrinas incrementan las estafas, lo cual se ve reflejado en enero que es cuando comienzan a buscar ayuda las víctimas en la Condusef.