Las enfermedades bucales en adultos mayores son un factor de riesgo para desarrollar demencias como Alzheimer, advierte la presidenta del Colegio Odontológico de Jalisco, Ana Rosa Pinedo Rivera.
Estudios realizados sobre causas posibles para presentar demencia en edad adulta han encontrado que las bacterias fusiformes generadas en la boca producto de caries y no atendidas a tiempo son un paso para afectar la memoria. En el 80% de los cerebros de las personas analizadas se detectó que padecían Alzheimer.
Podría interesarte:
“En los últimos estudios se han encontrado estas bacterias en el cerebro, nos indica que hay una estrecha relación entre la enfermedad del Alzheimer con la enfermedad periodontal. ¿Qué hacen estas bacterias en el cerebro? Lo que hacen en la boca es destruir”.
Agregó: “En la periodontitis se caracteriza por ser una enfermedad inflamatoria que empieza a destruir tanto el tejido de soporte como el hueso, al llegar al cerebro lo que nos ocasiona es una destrucción de estas células que en este caso son de las neuronas, por lo tanto hay una relación comprobada entre Alzheimer y enfermedad periodontal”.
Además, expuso que ni el sistema de Seguridad Social ni el sector salud público provee tratamientos de sustitución dental para estos Adultos Mayores lo que repercute en su salud física y mental.
La titular del Colegio Odontológico de Jalisco ha presentado algunas iniciativas en el Congreso de Jalisco para que se brinde una atención integral incluido la rehabilitación a la salud bucal del adulto mayor.
“No en prevención sino en rehabilitación, porque necesitan nutrirse. Por eso estamos pidiendo las prótesis totales para que estas ingresen como parte no de una estética sino parte de salud, parte de su salud bucal por eso estamos pidiendo que se entreguen como parte del primer nivel de odontología para ellos”.
También con dichas propuestas legislativas se busca priorizar la salud bucal en las políticas públicas gubernamentales.
Te recomendamos → Azúcar, harinas, tabaco, alcohol y adicciones afectan el cerebro humano: Especialistas UdeG
La especialista mencionó que la pérdida de la dentadura en la etapa adulta comienza afectar la calidad de vida de las personas al dejar de ingerir alimentos ocasionando enfermedades como anemias e infecciones al bajar su sistema inmune.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes