Adriana Pérez Vega: Toda una vida en el quirófano

Desde hace 30 años es enfermera y en muchas ocasiones ha tenido que enfrentar a la muerte

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · lunes 15 de enero de 2024

Encontró su pasión por la enfermería al entrar a un quirófano. Foto. Cortesía Adriana Pérez Vega

El Instituto Mexicano del Seguro Social cumple 81 años de existencia, tras su fundación el 19 de enero de 1943. Cuenta con un equipo de salud integrado con cerca de 140 mil enfermeras y enfermeros y 85 mil 118 médicas y médicos que laboran en alguna de las mil 535 unidades de Primer Nivel de atención, 249 de Segundo Nivel y 36 de Tercer Nivel, compuesta por 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad y 11 complementarias.

Entre ese personal destaca Adriana Pérez Vega quien desde 30 años es enfermera en el IMSS en donde día a día realiza su trabajo con entrega y dedicación porque es lo que le apasiona desde que terminó la secundaria. En 1992 ingresó al Hospital Valentín Gómez Farías del ISSSTE pero a la Escuela de Enfermería entró hasta 1993. Fue en el Antiguo Hospital Civil en donde conoció su verdadera vocación al entrar al quirófano.

Te recomendamos:

Mientras trabajaba en ese hospital Se le presentó la oportunidad de estudiar la licenciatura en derecho algo que también le gustaba por el simple hecho de tener un crecimiento profesional, sin embargo, era complicado continuar con la carrera por lo que la abandonó y más tarde la retomó logrando concretar esa meta profesional. Su deseo por seguir aprendiendo la llevo a cursar la especialidad en Enfermería Medicoquirúrgica en la Universidad de Guadalajara.

Fue en 1998 cuando ingresó a las filas del Seguro Social en donde tiene 26 años de antigüedad. Ahí le ha tocado vivir diversas experiencias con pacientes. Una de ellas fue cuando le tocó atender en un guardia y un custodio heridos por arma de fuego procedentes de la Plaza Forum en donde hubo un asalto a una joyería.

“Se me quedó muy grabado porque esa es una urgencia real. Tienes que moverte rápido y tienes que actuar muy rápido, son muchas las funciones que tenemos que hacer y en ese momento fue como una gran prueba, pero también nuestro trabajo salió muy bien. La atención que se les dio fue muy rápida muy pronta y oportuna. Los médicos entraron a la cirugía y nosotras como enfermeras al pendiente de la sangre, de que todo el instrumental esté listo”, compartió.

Cada día aprende más Adriana. Foto. Cortesía Adriana Pérez Vega

Tras ese hecho se sintió satisfecha de la labor que realizó y de pasar la prueba de fuego. Ella realiza su labor en el quirófano por lo que su labor es crucial para que una cirugía salga bien.

“Ahí debemos tener una conciencia del trabajo en equipo a toda prueba. Cuando se presenta una urgencia o una situación en la cual vas a trabajar con lo que tengas rapidísimo es lo más importante ahí es cuando te das cuenta que estás haciendo lo que te gusta lo que debes, pero básicamente le vas a cambiar la vida a un paciente”.

Luego de 31 años de servicio ella ya planea jubilarse para poder disfrutar de su familia y sus seres queridos. Le cambiamos para bien la vida a un paciente después de hacer lo que tenemos que hacer con él, cualquier situación que tenga crónica aguda pero lo primero preservar su vida o mejorarla a largo plazo”: Adriana Pérez Vega.

Son 30 años de enfermera. Foto. Cortesía Adriana Pérez Vega

En un día típico el IMSS otorga más de 494 mil consultas, de las cuales 345 mil 829 son de Medicina Familiar, 80 mil 653 de Especialidades, 18 mil 438 de tipo dental y 49 mil 365 de Urgencias. Además, se realizan 868 mil 191 análisis clínicos, 63 mil 651 estudios de radiodiagnóstico, 32 mil 533 sesiones de Medicina Física, 3 mil 703 intervenciones quirúrgicas y 900 partos.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes