El Gobierno de Guadalajara argumentando tiempo de pandemia y por lo tanto en emergencia sanitaria, adquirirá vía adjudicación directa 631 “pulsos de vida” o chips para proteger a mujeres que corren riesgo de violencia intrafamiliar. Sin embargo, el precio por unidad es de 7 mil 393 pesos y solo con esa cantidad se podrían comprar hasta dos, según comparativo de precios en otros municipios.
Chécalo:
La inversión es de más de 4 millones 665 mil 431 de pesos e incluye el IVA y muchas mujeres se quedarán sin ese instrumento, solo en octubre del 2019 -cuando las regidoras Eva Avilés y Claudia Delgadillo (ambas de Morena) presentaron la iniciativa de ley para adquirir esos sensores- había mil 100 órdenes de protección.
Consultada sobre el tema, la regidora Eva Avilés, resaltó que son insuficientes ante el panorama que se tiene.
Sorprendió que apareciera dentro de la orden del día del comité de adquisiciones como punto 8, para su presentación, lectura y en caso aprobación como adjudicación directa: El requerimiento 821 referente al dispositivo localizador de alerta de servicio, para el proyecto de sistema de prevención y reacción contra la violencia de género. En este caso la empresa proveedora sería Tracking and Security S.A. de C.V., que tiene su domicilio fiscal en ciudad de México. El argumento para no hacer licitación fue que se está en tiempos de pandemia.
Podría interesarte:
La inversión sería de más de 4 millones 665 mil 431 pesos y solo alcanzará a comprar 631 equipos.
El año pasado el Gobierno de Zapopan adquirió con la empresa Report Now Telecomunicaciones S.A. de C.V. con sede en Guadalajara un total de 150 equipos a un precio cada uno de 3 mil 804 pesos con 80 centavos, incluyendo la renta de la señal. La inversión fue apenas de 570 mil 720 pesos.
La regidora Eva Avilés al respecto dijo que se pudo conseguir mejor precio: “no apruebo esa forma de negociar”.
Recalcó que la compra a sobreprecio en este caso: “Se hace a costa de la vida de las mujeres”.