Las y los jóvenes de Zapopan en riesgo de acceder a sustancias nocivas. La edad de inició es entre los 10 y 14 años, sin embargo, los más pequeños, desde los cinco años también son vulnerables.
Un panorama difícil, debido a que las y los adolescentes al vivir en medio de alguna adicción en el hogar o en la comunidad, comienzan a normalizar este problema de salud; actualmente hay 761 menores de edad en tratamiento de rehabilitación.
Te recomendamos → Lanzan iniciativa para evitar consumo de alcohol en menores de edad
“La verdad sobre las drogas”, un programa piloto realizado por el Instituto de las Juventudes, en la Secundaria Técnica #77 encendió los focos rojos sobre el riesgo y el desconocimiento sobre los daños que ocasiona la marihuana, y que la mayoría de las y los adolescentes tiene un conocido o familiar que ha tenido problemas con algún estupefaciente.
Otro de los aspectos detectados, advierte la titular del Instituto, Aranza Elizabeth Gallardo Romero, que en cada salón de clases por lo menos a un estudiante le han ofrecido drogas alguna vez en su vida.
Las principales sustancias nocivas de inicio de consumo, expuso, son: alcohol y tabaco, seguido de marihuana, metanfetaminas y cocaína.
“Estos datos sólo refuerzan la urgencia del problema y que realmente nos demos cuenta de que había que meter manos a la obra”.
Se ofrecerá información a los jóvenes sobre los efectos nocivos de las drogas
Por su parte, la coordinadora del programa La verdad sobre las drogas, Ericka Alcalá González, explicó que el objetivo general de “La verdad sobre las drogas” es ofrecer información necesaria a adolescentes sobre los efectos negativos que ocasiona a corto y largo plazo el consumo de drogas.
“Fue impresionante, mediante este programa piloto, encontrarnos con que los jóvenes adolescentes tienen muy normalizado el consumo de drogas, los tipos de drogas y las formas de consumo”.
Indicó que se ofrecieron sesiones semanales en las cuales se hablaba de manera clara y directa de los distintos estupefacientes, las consecuencias, así como desmentir mitos de la marihuana, el alcohol, la cocaína, las metanfetaminas y el abuso de fármacos recetados y analgésicos.
Te recomendamos → Se disparan las adicciones en Tlaquepaque
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones de México (SISVEA), reveló que en Jalisco hay seis mil 430 usuarios en tratamiento de rehabilitación, de los cuales el 88.8% son adolescentes entre 10 y 29 años.
De esa cantidad, 761 son del municipio de Zapopan, de los cuales el 45.2% inició su adicción entre los 10 y 14 años, el 40.9% de los 15 a los 19 años y el 13.9% entre los 5 y 9 años.