Poco a poco la violencia familiar es abordada por los adolescentes, quienes acuden a los Centros de Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a recibir orientación o ser atendidos tras sufrir el delito de violencia intrafamiliar.
Comparado con hace cinco años a decir de la coordinadora estatal del Programa de Atención de la Salud del Adolescente e Infancia, María Elena Pajarito Melchor, los adolescentes no acudían por temor o miedo.
Lee también:
Aunque no se ha identificado algún caso de violencia crónica o extrema, el año pasado fueron atendidos 549 adolescentes y en lo que va del año 232 por violencia familiar, de tipo físico y psicológico.
Algunas investigaciones advierten que los adolescentes son “polivictimizados”, esto es, si un menor es violentado al interior del hogar, probablemente también es violentado por sus compañeros, maestros u otros conocidos.
Podría interesarte:
Pajarito Melchor comentó que las y los adolescentes acuden a los espacios de salud de primer nivel acompañado de sus padres, además aseguró que se da un seguimiento familiar.
Durante la Semana Nacional de Salud de Adolescencia bajo el lema "Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor” se estarán abordando este y otros temas para prevenir conductas de riesgo, así como fomentar estilos de vida saludables.