Administrativos y docentes acusan hostigamiento laboral en Secundaria Técnica 39 de Zapopan

El maestro Sergio Palacios dijo que pese a las disposiciones sanitarias se le ha obligado al personal a asistir a la escuela

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · miércoles 14 de octubre de 2020

Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Administrativos, personal de apoyo y de intendencia de la Secundaria Técnica 39, en la colonia de Santa Lucía en Zapopan, acusaron ser víctimas de presión y hostigamiento laboral, por parte de altos directivos del plantel.

El maestro Sergio Palacios detalló que pese a las disposiciones sanitarias de las autoridades -debido a la pandemia por Covid-19- a todo el personal administrativo se le ha obligado a asistir a la escuela, de lunes a viernes con horario completo, bajo la excusa de atender las necesidades de la escuela a pesar de que en estos momentos no están operando.

"Vengo en representación los docentes y de administrativos como prefectos, intendentes, servicios educativos complementarios, porque dentro de nuestra secundaria estamos teniendo problemáticas por presión y hostigamiento por parte del inspector Teodomiro Pelayo, y de los directivos de la escuela. A los administrativos los están haciendo ir para atender la escuela pero en ocasiones no hay nada qué hacer".

Te recomendamos:

Del lado de los maestros, agregó, existe la queja por cómo se les presiona para trabajar en la plataforma de classroom, obligándolos a estar conectados gran parte del día para dar clases, a pesar de que en reiteradas ocasiones han manifestado que más de la mitad del alumnado no cuenta con las condiciones básicas para tomarlas por esta vía.

"Estamos en una zona rural, y hay una conectividad de los niños de menos del cincuenta por ciento, y de ese que se conecta, alrededor del veinte por ciento lo hace a través de datos, de recargas en un celular, que en ocasiones el celular no es de ellos, que tienen que pedir prestado y no tienen la conectividad para estar diario en una computadora".

Lamentó la poca apertura de directivos, pues con esto solo se genera un estrés constante en el alumnado, así como en los maestros por estar al pendiente de las clases, quitando la posibilidad de trabajar y dejar actividades por semana, para dar más facilidades a quienes no pueden conectarse todo el tiempo.

"Pedimos que se investigue y se deslinden responsabilidades sobre quién está obligando primero a ir presencialmente a la escuela a los administrativos, y que tomen nota de que los niños no pueden estar frente a la computadora todo el día, porque se genera un gasto y la mayor parte de quienes están en la zona son de escasos recursos y a nuestros directivos no les está importando esto".

Además del inspector, se acusó de generar este ambiente de trabajo al director Ernesto Pérez, el subdirector Rene Jiménez y la coordinadora Sara Camarena, estos últimos, aseguró, de quienes maestros inconformes han recibido mensajes intimidantes, para que cumplan con las medidas.