Para los caricaturistas de México el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador representará todo un reto ya que muchos de ellos comulgaban con las ideas del tabasqueño, pero ni dudan de que si hay algo que no les parezca o consideren un error lo llevarán a la caricatura política.
Lee también:
Al participar en la mesa “Política de cartón fino” dentro del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta que se realizó en la Feria Internacional del Libro, los moneros y caricaturistas políticos Darío Castillejos, chavo del toro, Qucho y Rocha discutieron qué se viene para ellos.
En su turno Rocha indicó que desde su punto de vista “le parece sospechoso que Andrés Manuel haya decidido tomar posesión justo en las fechas de la FIL, se ve que lo diseñaron muy bien para no venir aquí y evadir lo que sucedió aquí hace seis, siete años con una persona que todos los días se peinaba muy bien, se ponía sus tacuches de lo más elegantes, una de la persona de la que se decía que sí es muy presidenciable y viene a Guadalajara y una insidiosa periodista le pregunta cuáles son los tres libros que más le gustaban”.
Podría interesarte:
Pero ya en un modo serio todos destacaron que en estos días “estamos con este dilema de que llega por primera vez un gobierno bastante popular, tildado de populista porque tiene más fácil las políticas sociales. De los anteriores sabíamos que eran nuestros adversarios y estos no, aparentemente son nuestros cuates y a lo mejor a la mera hora también nos cierran la puerta y no nos atienden, es todo un misterio”.
Sigue el minuto a minuto del #ELOCCIenlaFIL 2018 → PULSA AQUÍ
Destacó que no saben hasta qué punto las críticas que le hagan serán entendidas y no los califiquen como unos “fifis”. Entonces ese será el dilema y “personalmente me cuesta trabajo porque lo que alcanzo a ver de este gabinete anunciado no me cae mal, con Peña Nieto estaba más fácil porque ni Chong me simpatizaba y Videgaray era un gusto retratarle los tres pelitos que se deja y el acné juvenil, esas cosas en las que uno es sarcástico en el cartón”.
Finalmente, esperan que tener suficiente material para continuar con su trabajo y “afifinarnos” para poderlos criticar, ese es parte del reto y en donde no dudarán en sacar las críticas, los errores y las barbaridades, aseguró el cartonista Darío.