Agencias de viajes virtuales conocidas como "online travel agency" adeudan desde el año pasado 6.4 millones de pesos a 46 hoteles de Guadalajara, Chapala, Tequila y haciendas y casonas, declaró el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón Castañeda, quien manifestó que hacen público esta situación porque desde que inició la pandemia por Covid-19 ya no contestan llamadas ni correos electrónicos.
"Eso nos tiene muy preocupados porque necesitamos dinero para seguir manteniendo la planta laboral, pagar impuestos y servicios", manifestó en rueda de prensa.
El mensaje que mandan a estas agencias virtuales, principalmente a un par que registran los adeudos mayores es que regresen a la mesa de negociaciones, añadió que no quieren llegar a las demandas.
Te recomendamos:
La falta de ingresos, y ocupación trae por consecuencia tratar de negociar los adeudos que se tengan con los hoteles por las agencias de viajes virtuales, debido a la contingencia indicó.
"Veníamos negociando y platicando para que se diera el pago atrasado. De unos días para acá ya no reconocen llamadas, ya no contestan correos electrónicos y eso nos tiene muy preocupados", lamentó.
"Pedirles a las agencias de viajes virtuales que regresen a la mesa de negociación y trabajar en la recuperación de ese dinero que nos va a servir para poder seguir desarrollando la economía de la ciudad", agregó.
No mencionó los nombres de las agencias de viajes virtuales porque están en una negociación.
Son 46 hoteles a los que se les debe seis millones 419 mil pesos.
Mondragón dijo que están en pláticas con la Asociación Nacional de Hoteles para conocer el monto que se les adeuda porque también que registran problemática similar a la de Jalisco.
"Dejaron de hacer los pagos desde que inició la pandemia. Algunas siguen trabajando con nosotros, pero hay un par de ellas que no responden llamadas y correos lo que nos alertó".
También puedes leer:
Admite que las agencias de viajes virtuales son un jugador y socio importante, "pero de nada nos sirve que nos vendan o promocionen habitaciones y después no las pagan".
El procedimiento es que la persona reserva a través de estas agencias que a ellos les cobran vía su tarjeta de crédito o depósito y: ellos a nosotros nos pagan esa reservación y nosotros devengamos el servicio muchas veces sin haber cobrado a la agencia porque está en el proceso de compulsa la contabilidad, inclusive varias de ellas tardan más de 1 mes en hacer los pagos pero eso lo entendemos porque está en los contratos", apuntó.
No quieren llegar a interponer recursos jurídicos, por ello "el mensaje es que quieren que regresen a la mesa de negociaciones, no queremos llegar a temas de demandas porque viene la reactivación económica. Que será a partir del 1 de junio".
Aunque reconoce que la reactivación en lo turístico será entre octubre a diciembre con un 60% de ocupación.