Acusan hostigamiento y despido injustificado en Secretaría del Bienestar

Acusaron al encargado de Recursos Humanos de negarles vacaciones a quienes las han solicitado

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · martes 4 de junio de 2024

Trabajadores se manifestaron afuera de la dependencia ubicada en la colonia Arcos Vallarta. Foto. Archivo / El Occidental

Trabajadores de la Secretaría del Bienestar que se dicen violentados en sus derechos se manifestaron afuera de la dependencia ubicada en la colonia Arcos Vallarta, para mostrar las injusticias de las que dicen han sido víctimas.

Uno de ellos es Neri Dizahab Ibarra Mares, a quien ayer despidieron de un empleo como Unidad Básica Administrativa (UBA) en el que estuvo desde el 2019 cuando inició el actual gobierno federal.

Te puede interesar:


“Se me despidió porque hago manifestar mis derechos, a lo mínimo que marca la ley, por eso se me despidió y porque denuncié el acaparamiento de plazas… Aquí si tú pides tus derechos, tus vacaciones, tus mínimos derechos o manifiestas rechazo a cierto acoso laboral o lo que sea, lo toman como un atrevimiento y varios compañeros han pasado por lo mismo que manifiestan su sentir y los corren”.

Asegura que es un empleado ejemplar en el programa de Adultos Mayores que en Palacio Federal y por teléfono le llamaron para informarle que ya no acudiera, pues estaba dado de baja.

“Ayer venía a mi trabajo y me habló mi coordinador que es José Carlos Martínez López, que es coordinador del programa de Bienestar de los Adultos Mayores y me dijo por teléfono que mi contrato no se había renovado”.

Explicó que el trabajo de un UBA es similar al conocido como Servidor de la Nación, pero con menor sueldo y sin prestaciones laborales, motivo por el cual el 1 de mayo se manifestaron y el 24 de mayo no les recibieron a sus compañeros el oficio solicitando vacaciones.

“Claramente fue una represalia a las manifestaciones donde estamos pidiendo nuestros derechos. No tenemos ni vacaciones, ni horas extras, solo nuestro sueldo y aguinaldo es lo que teníamos, pero sí un horario, una subordinación”

En el mismo sentido, Marcela Martínez Sandoval, secretaria general del Sindicato de Servidores y Unidad Básica Administrativa de la Nación exigió “los mínimos derechos laborales”.

“Es algo aberrante y que no puede estar pasando que al exigir derechos laborales los corren”, agregó la mujer, quien redactó un escrito solicitando que la jornada laboral sea de 8 horas y en caso de excederla les paguen horas extras, así como trato digno a la totalidad de trabajadores y la reinstalación de Neri Ibarra Mares.

Acusaron al encargado de Recursos Humanos de negarles vacaciones a quienes las han solicitado y le recordaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la próxima presidenta Claudia Sheinbaum que los conocidos como UBA´S “fueron su ejército” y ahora están desprotegidos.