Bajo la consigna de ¡Fuera Gabriel García y Armando Zazueta de Jalisco!, militantes y simpatizantes de Morena presentaron una denuncia más en la delegación Jalisco de la Fiscalía General de la República, en la que aseguran que hasta delitos electorales pudieran estar incurriendo los dos funcionarios federales y otros más, al interferir en la vida política de este partido, incluso con el uso de recursos públicos.
EL OCCIDENTAL adelantó en su edición la presentación inminente de esta nueva solicitud para que se indague sobre la presunta participación de servidores públicos, concretamente de coordinadores de programas sociales, como de los llamados “servidores de la nación” en los procesos internos del partido Morena en Jalisco.
Jaime Hernández Ortíz, abogado, y acompañantes, se apersonaron en el edificio de la avenida 16 de Septiembre casi cruce con avenida la Paz, y expresaron su preocuación debido a que “en nuestro partido se están anidando los mismos vicios de la vieja política tradicional conservadora: como el amiguísimo, el dedazo, el uso indebido de recursos humanos; pero sobre todo, el patrimonialismo y el clientelismo, con el objeto de manipular o tratar de incidir en el proceso electoral interno con propósitos facciosos”, expresaron.
Entérate:
UNA MORENA EN PROCESO DE ELECCIÓN
Y es que -informan- el partido MOrena se encuentra en un proceso de renovación interna de todos sus órganos de conducción, directivos y ejecutivos; lo cuál ha despertado la ambición de muchos.
Ellos mismos reconocieron que “Nuestro partido no parecer ser el mejor ejemplo de participación democrática y transparencia”.
Acusan directamente de tener injerencia en el interior del partido el senador José Alejandro Peña Villa y el delegado de los programas federales en Jalisco Armando Zazueta, de los que dijeron que están “operando y movilizando servidores públicos en la realización de actos partidistas como los realizados en el hotel Hilton, los pasados 30 de junio y el 14 de septiembre del año en curso”.
Al delegado Zazueta lo acusan de que “opera en Jalisco desde hace cuatro años al interior de Morena. Y recordemos que sin ser de Jalisco fue secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo estatal hasta febrero de este año”.
Recordaron el mensaje del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien hace algunos días advirtió que nadie de su gobierno debe entrometerse absolutamente en asuntos del partido; incluso, refirió que es un delito.
Días atrás el Presidente volvió a señalar que “todo aquel que participe en política y sea parte de su Gobierno será denunciado ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)”; por eso estamos aquí.
PIDEN INTERVENCIÓN DE FEPADE
Se presentó la denuncia ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales considerando que se dan delitos electorales.
“Para que se investigue el carácter y la naturaleza de los dos actos partidistas realizados en las fechas ya citadas y en las que participaron coordinadores de los programas federales así como decenas de servidores públicos provenientes de todo el estado; y por qué no, se deberá investigar si hubo la presencia de beneficiarios en los actos partidistas en el Hotel Hilton, particularmente en un acto de campaña en favor de la Bertha Luján, eventos que presumiblemente encuadran dentro de los que la ley tipifica como delitos electorales.
La ley General de Delitos Electorales prohíbe de manera específica que servidores públicos que participen en actos de proselitismo partidista y tengan a su cargo programas sociales serán sancionados. (Artículos 3, 7, 8, 9, 11, 13 y 15)”, comentaron.
Solicitan “se abra una carpeta de investigación para que se pregunte a Alejandro Peña Villa en qué carácter realiza actividades secretas y clandestinas en Jalisco; a Marco Gutiérrez, Juan Barajas, a Francisco Mosqueda, a Luis Fernando Torres y a Armando Zazueta, y a todos los coordinadores de programas sociales, que expliquen de ser el caso, en qué carácter y bajo qué circunstancias tiene relación con militantes y desde su posición de servidores públicos; y para qué y quien pagó la renta del auditorio de ese hotel, cuyo gasto rodará en total en no menos de 50 mil pesos por evento. Aparte del transporte de cientos de asistentes desde el interior del estado. Que se demuestre además quien pagó el hospedaje y transportación de Bertha Luján”.
UN PADRÓN MANIPULADO
Y de paso señalan “la participación de Gabriel García Hernández, quien es el coordinador nacional de programas federales y de los superdelegados en el país, pues según numerosas notas nacionales ha estado operando y tiene el manejo político del padrón de afiliados de morena, como ahora el padrón de los 17 mil servidores de la nación, incluyendo los casi mil de Jalisco, además del padrón de beneficiarios. Hay que recordar de Alejandro Peña Villa es el senador suplente de Gabriel García Hernández y que el padrón de militantes elaborado por éste, está impugnado”.
Este partido, que no tiene a la fecha oficinas oficiales, comenzó con un padrón de cuatro mil afiliados, en 2016 se supone que llegaron a 12 mil y es el que estaba vigente o al que le han dado valor, hasta el 20 de noviembre del 2017.
Justo ante sospechas de malos manejos el padrón está cerrado por cuatro años, desde septiembre del 2015, o sea que está a punto de reabrirse, con el riesgo de que pudiera haber afiliaciones masivas y sobre todo personas afines a este grupo que llegó de la Ciudad de México.
Propusieron de que se cancelen o pospongan en Jalisco las asambleas ante la incertidumbre generalizada y la eventual injerencia de servidores públicos en el proceso interno.
Recordaron que la Sala Superior del Tribunal Electoral de la federación a través del SUP_JDC_1159/2019, ha ordenado se investigue el padrón de afiliados del partido, por lo que “no descartamos, el manoseo de los padrones tanto de los servidores públicos como del padrón militantes, usados de forma indistinta, los que ahora posiblemente quieren utilizar para ganar posiciones dentro del partido”.