Como antaño, trabajadores de Ixtlahuacán del Río denuncian que el alcalde, Pedro Haro Ocampo les pasa la charola y cada mes les rasura el 10% de su salario como una “donación”, ya que de lo contrario los despide.
Por el momento, hay tres juicios por despidos injustificados y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
El abogado de los afectados, Guido Bugarín Torres explicó que, mensualmente, el munícipe recauda entre 90 mil y 100 mil pesos.
Por si no te enteraste:
Denunció que dichos recursos están documentados en recibos sencillos de papelería, sin foliar y sin sellos como una ”donación".
Sin embargo, no se especifica para quién es o el destino de dichos recursos, por lo que desde octubre del 2018 a la fecha, se calcula que han entregado alrededor de un millón de pesos.
Destalló que el presidente municipal emecista aplica las viejas prácticas de pedirles “moche” a sus colaboradores, ya que busca conformar un fondo económico porque piensa reelegirse. y a todos los que les pide dinero fueron colaboradores de la campaña pasada.
“La administración municipal de Ixtlahuacán del Río desde el inicio de su gestión ha desarrollado una serie de actividades ilícitas que violentan los derechos fundamentales de los servidores públicos y, en su caso particular, el presidente tomó la decisión de cobrarles a todos los servidores públicos que ingresaron con él".
Ante la negativa de los trabajadores de entregar sus ingresos, el alcalde tomó la decisión unilateral de despedirlos de forma injustificada, tal es el caso de José Rubén Oliva García, quien entregaba mil 200 pesos cada mes, Laura Yessenia Corona González y Alma Delia García Almaraz, quienes ya tienen sus denuncias interpuestas ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón.
Los recibos son firmados por Joél Gutiérrez Jiménez, suplente en la planilla del presidente municipal, es de toda su confianza y ahora ya fue ascendido a Coordinador dentro de la administración.