Simulación de juicios, falsificación de documentos, certificaciones, de firmas, abuso de autoridad, fraude procesal, así como pretender apoderarse de un predio con un valor de 14 millones de pesos, acusa la diputada Claudia Delgadillo González a la hoy secretaria del Trabajo, Elke Tepper que cometió cuando fungía como presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, por lo que solicitó a la Contraloría del Estado realice auditorías a las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el periodo de Tepper.
Aclaró que no es asunto personal, ya que a raíz de que se pasó al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sus familiares que laboraban en la Secretaría del Trabajo fueron despedidos "por mí que los vuelvan a contratar y correr, y demanden, los corrieron porque me fui a Morena, este tema no me preocupa, hoy soy diputada, y próximamente trabajaré como regidora en el Ayuntamiento de Guadalajara y voy a regresar a litigar a la junta".
A la titular de la Secretaría del Trabajo le dijo "delincuente y corrupta", ya que son muy descaradas las ilegalidades”, indicó en rueda de prensa que a la funcionaria la "mueve el dinero".
Puedes leer: Espera titular de STyPS que continúen programas de empleo con EAR
Estuvo acompañada del abogado Adan Romero Meza que denunció el contubernio entre ella y el CESJAL.
Fueron 3 casos los que presentó , el primero evidencia a través de una serie de oficios su "intención de traficar con asuntos laborales que se desahogan en las juntas especiales, expedientes que ella pide tener conocimiento y atraerlos cuando están a punto de ejecutarse y que sean de sumas que exceden los 500 mil pesos, peticiones fuera de la ley y lo hace con intención de beneficiarse".
El segundo caso
Un expediente con una cuantía de 14 millones de pesos. En 2007 se hace un emplazamiento a huelga por falta de pago a unos trabajadores en contra de la empresa Alimentos Rancheros, se desarrolla el procedimiento normal hasta 2008 y el representante de los trabajadores solicita una sustitución patronal para cobrar lo conducente a la empresa Forrajes, el presidente de la Junta en ese entonces Alfonso Gutiérrez Santillán (administración PAN) niega el cambio de patrones por no acreditar relación entre ellos y que la empresa Forrajes ni siquiera era parte del juicio".
Forrajes, agrega se ofreció a pagar a los trabajadores que demandaron a la primera empresa, lo que le fue negada. El representante de los trabajadores insiste en cambio de patrones. El expediente se archivó en 2009. Y en octubre del 2014 la entonces presidenta de la Junta Elke Tepper reabre el expediente y ordena reconocer a la segunda empresa y embargar el predio donde está asentada, cuyo valor excede los 14 millones de pesos, en menos de 4 meses se embargó, se remató y escrituró el predio.
En 2016 un juzgado de distrito resuelve amparo promovido, continua la legisladora por una pareja de adultos mayores que comprueban ser los dueños del terreno, la justicia federal les da la razón y ordena que todo lo actuado por la presidenta de la junta Elke Tepper quede sin efecto y se les devuelva el inmueble.
"Simular todo un juicio en contubernio con Tepper para robarse ese predio con valor de 14 millones de pesos. Estas personas de la tercera edad se les despoja sin mediar notificación y sin enterarse del juicio en contra de su predio".
El tercer caso, dijo que se trata de falsificación de expedientes sobre el registro de un sindicato patronal. "Expedientes con misma fecha, hora y folio, donde la diferencia es que uno niega el registro por no cumplir lo requerido y el falso se autoriza su registro y se desprende falsificación de las firmas del entonces presidente y secretario general de la junta, fue un expediente de 2008, originalmente y falsificado en 2016. Lo más raro es que se falsifica su registro para inmediatamente autorizar su liquidación".
Frase
"Esta falsa funcionaria tiene que estar en prisión, los delitos que ha cometido ameritan por lo menos 25 años de prisión y tiene que pagar lo que hizo, no podemos permitir que una delincuente esté al frente", dijo Claudia Delgadillo.