El Gobierno del Estado, transportistas, iniciativa privada y sindicatos lograron un Acuerdo por la Movilidad, y es que coincidieron la tarifa de 7 pesos en el pasaje es insuficiente para mejorar el servicio; por lo que a partir de este sábado 27 de julio la tarifa autorizada desde agosto del año pasado de 9.50 pesos se aplicará para todo el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR); sin embargo, la iniciativa privada se compromete de manera voluntaria a mitigar el impacto de la actualización de la tarifa con 10 pesos diarios por trabajador.
Este sábado más de 400 mil usuarios al día de L1, L2, Macrobús, Sitren y Trolebús pagarán los 9.50 pesos; dentro de 15 días, 7 rutas de transporte público en ZMG (incluyendo la 380A, 258 y 176B) y en agosto las rutas 614, 78C, 634, 632, 629 y 644A, se actualizarán, al programa Mi Transporte, actualmente 1 de cada 5 cobraba ya la tarifa de 9.50, en lo que resta del año se irán incorporando para ser 1 de cada 3 rutas.
No dejes de leer:
“Como ustedes saben en agosto de 2018, hace un año, se aprobó rutas empresas validadas tuviera ya de manera automática acceso a la tarifa de 9.50 (…) no es un acuerdo de este gobierno, no es tarifa establecida de este gobierno, es una tarifa aprobada hace un año y que entra en operación conforme se van acreditando las rutas empresas” explicó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.
Al finalizar el año todo el transporte (135 rutas de Jalisco y el SITEUR) tendrán que ser ruta empresa y con tarifa actualizada (9.50 pesos). Sin embargo, el gobernador puntualizó para entonces habrá formato de pago unificado (tarjeta electrónica Mi Movilidad) y articulación entre todos los medios de transporte, subsidios focalizados y transbordos que al final reducirán el costo al usuario.
“Todos somos conscientes de la situación que atraviesan las familias jaliscienses y asumimos un compromiso para mitigar el impacto de una decisión que se tiene que tomar porque si no vamos a reventar el sistema de transporte; dos sexenios que trascurren sin que nadie se atreva a actualizar la tarifas del transporte y esto no puede seguir así porque ya tenemos un sistema que está cercano al colapso financiero” agregó.
Chécalo:
El acuerdo con la iniciativa privada es el apoyo con 10 pesos diarios para cada trabajador de lo necesite a través de las tarjetas de prepago o con ajuste directo al salario, cada empresa (patrón) tendrá libertad de buscar alternativas que mejor le convengan.
“El ajuste son 2.50 pesos a la tarifa, si son cuatro viajes diarios implicaría 10 pesos por día por trabajador, es un apoyo que va a ayudar y que la flexibilidad para su implementación nos permitirá aterrizar de manera rápida, cada empresa revisara qué trabajadores recibirán el apoyo.” Explicó Alfaro Ramírez.
Podría interesarte:
Además, los trabajadores del gobierno del estado, municipios e instituciones públicas, también recibirán el ajuste a través del sindicato de trabajadores públicos.
“Es tarea del gobierno mantener una posición firme para que el transporte público que tengamos en el estado sea transporte de calidad, eficiente y le sirva a todos” se comprometió Enrique Alfaro.