Descuentos y trato preferencial en aduanas, así como aprovechar las fortalezas industriales de Nuevo León y el liderazgo agrícola de Jalisco fueron parte de los acuerdos alcanzados en la reunión sostenida entre empresarios y gobernadores de ambas entidades dentro del programa “Eje Nuevo León-Jalisco”.
Al concluir la reunión que fue a puerta cerrada en el Centro Cultural de Ajijic, el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro detalló que no se trata de generar “canibalismo” entre entidades, sino aprovechar fortalezas de los dos y con ello ser, primero de imán de las inversiones y en segundo lugar el motor de la economía nacional.
Podría interesarte → Empresarios piden mayor seguridad y certidumbre fiscal
“Que podamos aprovechar las ventajas competitivas que tenemos cada uno de nosotros en distintos sectores y que no dejemos nada al azar, no dejemos al destino el poder traer las inversiones que hoy están viendo en México una oportunidad y que seguramente por las acciones y las obras de infraestructura, las políticas de incentivos y toda la agenda que estamos construyendo juntos Nuevo León y Jalisco para convertir a nuestros estados en imanes muy potentes para que estas inversiones se localicen y se localicen particularmente en n este eje económico”, señaló Alfaro Ramírez.
Mientras que el mandatario norteño, Samuel García, aseguró que es momento de impulsar la unión y de lograr acuerdos interestatales, por encima de la situación política y los debates a nivel nacional, es decir poner el ejemplo tal como se hizo en el tema de salud al tener programas de atención del cáncer, pero también para aprovechar el nearshoring.
En este contexto, Samuel García mencionó que uno de los acuerdos a implementarse es dar descuentos a las empresas de Jalisco que utilicen los servicios de la aduana de Puerto Colombia de Nuevo León, en donde se contempla impulsar un carril exclusivo a fin de agilizar el paso y disminuir costos de logística.
A esta reunión que fue a puerta cerrada asistieron empresarios de primer nivel de ambas entidades y también acudieron expertos integrados por ex secretarios de economía que les hablaron de temas para hacer crecer ambas economías a través de diversas estrategias del "nearshoring".
"Se nos dijo que estas oportunidades que nos da el mundo se dan cada 50 años, hoy tenemos el privilegio de ser gobernadores de estados muy pujantes, dinámicos, justo en medio de una alineación de planetas, donde yo siempre lo digo en Nuevo León, estamos en el boom económico de esta nueva era y por eso es muy importante que ante esta ola, no se nos vaya el tren”, mencionó.
En este contexto dijo que es necesario salir a buscar las inversiones porque éstas no llegan solas, para eso es necesario presumir cada uno su estado y todas las obras que están por iniciar.
Dentro de este anuncio también hablaron de los avances que llevan en el proceso de que las empresas de sus entidades hagan el cambio de domicilio fiscal con lo cual se daría una idea aproximada de la fortaleza economía que tiene y según cálculos que tiene la economía de ambos estados aportaría alrededor del 24% del Producto Interno Bruto nacional.
Mientras que Samuel García explico por el momento sólo se les asigna que aportan el 15.6% del PIB nacional lo que aportan las empresas de ambas entidades y que muy pronto se darán anuncios importantes de diversas empresas que se establecerán en el país decidiendo establecerse en alguna de estas dos lugares.
Te recomendamos → Equipo de cómputo y bebidas, lo que más envía Jalisco al extranjero
"Cuando hablamos de métrica real porcentaje laboral, no domicilio fiscal, ese 15 es 25, no tengo la menor duda que Nuevo León y Jalisco son una cuarta parte de la economía del país, pero esa disparidad en la Ley Fiscal es la que nos está afectando en números, pero ¿Qué hemos hecho? Insistir en los empresarios de ambos estados que regresen de la Ciudad de México a sus domicilios".
Finalmente, ante la pregunta sobre la atracción de la planta de Tesla, respondió que debido a un acuerdo de confidencialidad no puede hablar al respecto, sin embargo, dijo que "tendremos carriles exclusivos (en la aduana de Puerta Colombia) a un lado del de Tesla, vamos a poner dos, el de verduras o veggies y el carril Jalisco”.