Debido a que generaría rupturas y se metería a niños en falsos conflictos, los diputados de la Comisión de Educación del Congreso del Estado acordaron solamente: ”La opción de las niñas a portar falda y/o pantalón en el uniforme”.
Sobre el que niños pudieran optar por la falda, dijo la presidenta del órgano Legislativo diputada Mara Robles Villaseñor, “es no meter a los niños en falsos conflictos y no generemos cosas que nos dividan o compliquen y si ganamos eso es gran avance”.
¿Y los niños? Se le cuestiona a lo que responde que hasta ahora lo que se tiene y es muy importante es “no tener opinión de ese tema, queremos consolidar la posibilidad de las niñas para optar por el pantalón y pensamos que por el momento es el acuerdo que podemos sostener y nos parece mejor generar una opción que nos parece viable, generosa y amplíe los derechos de las niñas a generar una polémica que nos pueda dividir”.
Señaló que en realidad es un error administrativo, ya que a estas alturas todas las niñas usan pantalón.
Robles Villaseñor apuntó: “Hago la broma a mis compañeros que siempre estoy en modo distensión y prefiero tener un consenso de que es un gran avance que las niñas opten por tener pantalón a meternos en camisa de once varas a un tema que nos va a dividir”.
En época de frío las niñas la pasan mal porque sólo tienen falda en sus uniformes, “en el recreo la pasan mal porque no pueden brincar, echarse marometas igual que los niños porque se le ven los chones”.
Ahora con el dengue, las niñas sufrieron porque no tenían la forma de cubrir sus piernitas, añadió.
El uniforme de gala para niños es pantalón y para las niñas es falda y para deportes es pants y lo que se quiere es que con el nuevo ciclo escolar las niñas usen falda y pantalón.