Finalmente, después de 40 años de lucha y gestiones, desde ayer el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua puso en marcha la licitación de las obras del acueducto El Salto-La Red Calderón como lo que se ampliará las fuentes de abasto de agua de la ciudad.
El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, durante la sesión del Instituto Metropolitano de Planeación en la que el titular Mario Silva presentó su renuncia, el mandatario adelantó que ya está en marcha.
Te recomendamos → Anuncia SICT obras de mantenimiento en la carretera Guadalajara- Morelia
“Me tocó ver el arranque de la licitación, en México del proyecto del acueducto El Salto-La Red Calderón que va a resolver el problema de abasto de agua en la ciudad, finalmente después de 40 años arrancó la licitación de ese proyecto a través de Conagua y creo que es uno de los temas más trascendentes para Guadalajara” indicó.
Además de forma paralela los trabajos de la presa El Zapotillo deberán correr ya que se tiene aprobado el proyecto técnico se le informó en la gira de trabajo que tuvo por la Ciudad de México y también se le notificó que se comenzarán a programar los recursos del próximo año para estas obras, las cuales ya están en proceso de licitación y más o menos se concluirán en un mes.
En el caso de la presa El Zapotillo las obras de adecuación de la cortina irán de forma paralela a la construcción del acueducto, ya se iniciaron algunos trabájanos de preparación mientras que se terminan de programar la totalidad de los cinco mil 900 millones de pesos que invertirá el Gobierno Federal.
Ambos trabajos deberán estar concluidos, máximo en un año y medio para que funcionen en el 2024, antes de que se termine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y la de él en Jalisco.
Avanzan en el proyecto de Macrobús para el Aeropuerto
Otro de los temas abordados en esta visita a la capital del país fue el del sistema de transporte colectivo hacia el Aeropuerto y la zona industrial del municipio de El Salto, en donde ya se tiene un consenso con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte sobre el proyecto y “sólo se revisa el modelo jurídico para hacerlo a través de un ajuste a la concesión del Grupo Aeroportuario del Pacífico, es el modelo que se encontró para financiar el proyecto”.
La idea tiene una visión integral de transporte y este corredor tendrá un ramal hacia el corredor Industrial de El Salto, con rutas complementarias para poder vincular a la central camionera vieja, la nueva y Expo Guadalajara que son las tres prioridades de todo el sistema completo de transporte.
Aún no se tiene un número aproximado de usuarios diarios, el cual aún está en estudio pero el impacto sería alto y se estima que costaría alrededor de cinco mil millones de pesos.
“Es una obra que no es compleja, la Carretera Chapala tiene el derecho de Vía suficiente pero estaríamos planteando que se haga, al menos en ese troncal con un modelo parecido al del periférico con laterales y ciclovía para conectar con la estación final de Mi Macro en Periférico y Carretera a Chapala hacia el Aeropuerto”, indicó.
Dijo que al no haber recursos ni del Estado ni del Federal el ajuste a la concesión del Aeropuerto en donde el GAP aportaría recursos en este proyecto que se trabaja ya en la Ciudad de México y se espera tener listo en un par de meses más, pero mucho dependerá de la viabilidad jurídica que se busca en el cambio de la concesión.
Podría interesarte → Necesario segundo acueducto Chapala-Guadalajara para abasto de agua: Académicos
La obra tardaría alrededor de 16 meses ya que técnicamente es considerada sencilla a lo largo de la carretera y las rutas complementarias podrían manejarse posteriormente.