El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva calificó de desmedido, injusto y hasta ingrato la reacción del partido político Movimiento Ciudadano (MC) y del candidato al Gobierno de Jalisco, Pablo Lemus al cuestionar el recibimiento y reunión que tuvo en el aeropuerto con la candidata a la presidencia de la República por la coalición Seguiremos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.
En entrevista con los medios de comunicación, lamentó la “sobre actuación” que tuvo el candidato Pablo Lemus a unos días de haber cenado juntos. El rector general tomó el desplegado del partido político como una estrategia de la campaña política a unos días de concluir.
Te recomendamos:
“Verdaderamente me sorprende, pero bueno cada quien en su campaña, cada quien hace las estrategias como quiere, ya estoy pensando lo mejor que es una estrategia de ellos para algo le servirá”.
Ricardo Villanueva, mencionó que ha actuado con honestidad y como Rector General de la universidad pública de Jalisco en los eventos públicos de las y los candidatos al Gobierno Federal y del Estado de Jalisco; en está ocasión, fue con la candidata Claudia Sheinbaum.
“Honestamente yo como rector lo único que he hecho es recibir a todos, estar abierto, ayer fui muy claro en tratar de ser muy honesto, sí tengo una relación desde hace tiempo y una comunicación fluida con la doctora Sheinbaum de la cual no me escondo y lo dije ayer con muchísima claridad”.
Con relación al uso de bienes universitarios, reconoció que acudió a cenar con él candidato de MC, Pablo Lemus en un vehículo oficial, sin que las candidatas de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco Laura Haro y de Seguiremos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo al Gobierno de Jalisco sin reaccionar al respecto.
“Hace 4 días cené con Pablo Lemus y no se quejó nadie y fui yo hasta Andares, efectivamente fui en el carro de la universidad a platicar con él no sé si hice mal, es el vehículo en el que me muevo. Me invitó el candidato a cenar y fui y eso es más atención que recibir a otros y hoy Pablo se queja de que fui al aeropuerto a recibir una candidata y no lo vi quejarse cuando me trasladé a cenar con él”.
El rector general reconoce que recibió de manera directa a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum para hablar en el trayecto a un evento público sobre el tema de la gratuidad universitaria en el país, tras los avances que la UdeG tiene para poder consolidar el derecho constitucional, luego del presupuesto Constitucional, un gesto que dijo es hacer “cosas buenas y no malas”
“Yo le he dado unas opiniones sobre la gratuidad de los posgrados, allá le escuchó como la candidata que más escucho con el tema de la gratuidad como una de sus agendas y justo como en la universidad estamos ya trabajando fuerte de la gratuidad compartimos mucho yo le di la opinión si las universidades podríamos lograr la gratuidad si ella fuera presidenta de la república”.
Por último, subrayó que el próximo viernes participará en un evento la asociación no gubernamental, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. (ANUIES) a dónde acudirá el candidato a la presidencia por MC, Jorge Álvarez Máynez y rectores universitarios.