Los oficiales del Registro Civil al interior del estado y en la Zona Metropolitana de Guadalajara, no cumplen con lo establecido en la Ley para emitir de forma gratuita las actas de nacimiento para los trámites escolares desde preescolar a bachillerato. A su vez, tampoco lo hacen las escuelas públicas y privadas pues se niegan a aceptar el documento, por lo que el director del Registro Civil de Jalisco, Javier Gamboa Béjar, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que lo hagan.
También lee:Serán gratis actas de nacimiento para estudiantes en la ZMG
Ayer por la tarde la CEDH emitió medidas cautelares a la Secretaría de Educación para que, en todos los trámites administrativos de ingreso a las escuelas se acepten las actas de nacimiento que expide el Registro Civil de manera gratuita y que son impresas en papel bond, ante la queja de oficio 4118/2018/I
Gamboa exusó que se tienen 180 quejas
Calificó de “bicoca” el hecho de que de dos millones 300 mil actas de nacimiento que deben de aplicar en forma gratuita, sólo se hayan emitido 100 mil. La gente desconoce que es un trámite gratuito.
“Nos hemos encontrado con la negativa de funcionarios de otorgar esta acta y autoridades de planteles educativos que se niegan a aceptarla porque va en papel bond blanca, cuando tiene la misma validez que un papel oficial o tradicional”.
La queja es para que la CEDH realice las investigaciones e indagatorias y fincar responsabilidades.
Lee también:
Advirtió que los oficiales del registro civil pueden ser sancionados por la Secretaría de la Función Pública por esta negativa, incluso podrían promoverse sanciones a autoridades educativas que no aceptan el documento por no ser en papel original.
“Han sido algunos oficiales en interior del estado, detectamos 180 quejas de algunas oficialías y en Zona Metropolitana”.
El beneficio de la gratuidad del acta de nacimiento es aplicable para dos millones 300 mil de personas, sí el documento vale 73 pesos y se está otorgando de forma gratuita habrá un ahorro equivalente a 150 millones de pesos.
Puede interesarte:
Quienes intenten ser omisos o pisotear el derecho deben ser sancionados, sostuvo Gamboa.
“Exijan al servidor público que emita el documento sin traba alguna y a las autoridades de los planteles que la reciban sin objeción”, exhortó a la ciudadanía.