Actualización de software de automóviles sin acudir a la agencia

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), simplificará la actualización de software de automóviles

Elsa Arenas

  · sábado 30 de junio de 2018

Foto: Ilustrativa

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) obtuvo la propiedad intelectual de un desarrollo tecnológico que simplifica la actualización de software de automóviles, lo que evitará los llamados a servicio (recalls) a las compañías automotrices.


Lee también:


El equipo que generó y patentó el proyecto, lo conforman Héctor Rivas Silva y Luis Enrique González, profesores del departamento de Electrónica, Sistemas e Informática; Riemann Ruiz, del Departamento de Matemáticas y Física y la coordinadora Sara Ortiz.

Ellos explicaron que los recalls por fallas electrónicas han aumentado 30% desde 2012, según Financial Times; esto es, cada vez hay más presencia de errores en el software de los vehículos a nivel mundial.

Para corregir estos errores es necesario que los usuarios regresen a la agencia con su automóvil, éste es el problema que resuelve la primera patente otorgada al ITESO por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) bajo el nombre de “Sistema y método para la reprogramación de dispositivos de ECU (Unidades Electrónicas de Control) en vehículos, vía radio digital”.


Lee también:


“La propuesta que hicimos para la patente es que en la emisión de las ondas de radio digital, donde se escucha la música, pudiéramos manejar un ancho de banda para actualizar software, con el objetivo de que, mientras tú escuchas la radio, por así decirlo, el software de tu auto se está actualizando”, explicó Rivas Silva.


Puede interesarte:


“Cada vez el software es más complejo y, lamentablemente, muchas veces no se pueden probar todas las posibilidades en las cuales va a estar funcionando un auto. En otros casos, es probable que la persona que hizo el desarrollo del software no probó algo correctamente y se instala en tu automóvil”, entonces, dijo, las compañías de autos llaman a servicio a cada vehículo y la idea de su desarrollo es identificar de otra forma la reprogramación del código de una parte del auto, sin que el usuario tenga que acudir a la agencia.

Sara Ortiz destacó que esta patente es importante para el ITESO, porque se genera conocimiento que ayuda a otros a resolver problemas; “hay novedad, inventiva y se puede reproducir industrialmente”.