Visiblemente dolidos y constenados, estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) así como de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara (CAAV) y algunos alumnos de otras instituciones académicas de la Zona Metropolitana se manifestaron en la glorieta de Los Niños Héroes renombrada de los desaparecidos y caminaron hacia el Centro Histórico tapatío para exigir justicia para los tres estudiantes de cine declarados muertos por la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con estimaciones de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, alrededor de 800 estudiantes, padres de familia y ciudadanos participaron en la marcha que a partir de las 18:40 horas salió con rumbo hacia Casa Jalisco aunque después hubo un cambio de plan y se dirigieron a Palacio de Gobierno en el Centro de la ciudad.
La señora Angélica Torres, madre de una alumna de la Preparatoria del CAAV, contó a EL OCCIDENTAL que su hija era amiga de uno de los jóvenes desaparecidos, por lo que sintió rabia al conocer la declaración de la Fiscalía General y por la incapacidad de las autoridades en resolver la grave situación de seguridad que se vive en Jalisco.
"Mi hija está muy mal, mi hija está muy afectada a parte tiene miedo de salir, tiene miedo de ir a la escuela, de tener libertad de ir a hacer sus tareas en equipo con sus compañeros, esto está muy mal", aseguró la madre de familia en mención, quien también dijo que por medio de las manifestaciones que se organiza, su hija tiene la oportunidad de sacar su dolor por la pérdida de su amigo.
"Tengo familiares que estudian en el CAAV, tengo familiares que estudian en la UdeG, tengo sobrinas que estudian en la universidad y me preocupa su seguridad, hoy son ellos, mañana quién sabe", de la misma manera pidió al gobierno que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval, justicia para los jóvenes así como seguridad.
Por otra parte, la estudiante Sarahí Llamas Sánchez, de 20 años, expresó que lo ocurrido a los alumnos de cine la hacen sentirse insegura: "Yo me siento vulnerable en este momento y sé que en cualquier momento puedo ser víctima de alguna cosa así, sin tener culpabilidad, ni responsabilidad en ningún mal".
Sobre la avenida Juárez y Colón, antes de llegar a Palacio de Gobierno, los manifestantes se detuvieron un momento para realizar el pase de lista a los tres jóvenes que estuvieron desaparecidos desde el 19 de marzo.
Frente al inmueble en el que despacha el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en una sola voz, los manifestantes exigieron justicia buenas que saliera el primer mandatario a recibirlos, hecho que no sucedió, por lo que antes de las 21:00 horas todos se retiraron no sin antes entonar el Himno Nacional Mexicano.
Rompen universidades con la FEU
Las diferentes movilizaciones entre agrupaciones de estudiantes organizadas a partir de la declaración de la Fiscalía General, generó el rompimiento entre integrantes de la Asamblea Universitaria, incluso líderes de la marcha realizada este martes se deslindaron de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Esta realizará una marcha de manera independiente el próximo jueves 26 de abril .