Siguen en pie de lucha las organizaciones civiles para evitar la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM). Este lunes decenas de representantes sociales, académicas y estudiantes se manifestaron fuera del Congreso del Estado para -de nueva cuenta- hacer un exhorto a las y los legisladores que votaron a favor de la extinción de instituto en comiciones.
Te recomendamos: Exigirán la permanencia del Instituto Jalisciense de las Mujeres y otras instancias
La titular del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), Guadalupe Ramos Ponce, refirió que por parte del Gobierno del Estado hay un abandono en acciones y agenda para el apoyo y protección de mujeres y un retraso en tomar algunas estrategias para el resguardo de las mismas, como el plan de acción para la investigación por oficio como feminicidio los asesinatos de mujeres en Jalisco.
"Llegan tarde esas declaraciones porque desde noviembre llegó la Alerta de Violencia de Género a Jalisco del Gobierno Federal y (Enrique Alfaro) ya era gobernador electo (...) no hizo ni una mención en su momento y ahora lo hace un poco retrasado", refirió al insistir en que es un "grave error" desaparecer el IJM, en una parte porque se viola los acuerdos internacionales en derechos humanos, por la llegara de recursos federales para atender a esta sector de la población y "porque representa un retroceso en los avances en las políticas públicas a favor de las mujeres.
"Hay abandono y no sólo eso, hay indolencia y esto que está a punto de suceder con esa iniciativa que envió (Enrique Alfaro) al Congreso para desaparecer el Instituto, es un atentado contra los derechos de las mujeres". En tanto, la catedrática de la Universidad de Guadalajara, especialista en asuntos de género y protección de la mujer, Rosa Rojas, advirtió que "si no avanza el gobierno con la concurrencia de la sociedad civil organizada estaríamos haciendo poco caso a una adecuada gubernabilidad".
"Los invitamos a que no participen en una política de retroceso". La manifestación concluyó con la visita a sus oficinas de diferentes legisladores para socializar la importancia de mantener el IJM.