Los grandes pendientes que heredará el actual congreso a la LXII legislatura es la autonomía de la Fiscalía; la Reforma al Poder Judicial y temas polémicos que no quisieron tocar en esta legislatura: matrimonios igualitarios y legalización de la marihuana.
Lee también:
En toda la presente legislatura, las diversas fracciones han pugnado por la Fiscalía Autónoma y aparte se cree la secretaría de Seguridad Pública. De hecho el gobernador Aristóteles Sandoval hace poco más de un año envió la iniciativa de la Fiscalía Autónoma, pero se quedó en la “congeladora”. La Fracción del PAN también presentó propuesta de darle la autonomía a la Fiscalía General. En días pasados el diputado independiente Pedro Kumamoto se sumó con una iniciativa donde sumó los 22 puntos que plantearon 50 organizaciones civiles y el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de una #FiscaliaQueSirvaJalisco.
El gobernador electo, Enrique Alfaro, declaró que esperaría hasta que el Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México marcará el rumbo de lo que será la Fiscalía Federal y en base a ello hacer las reformas en Jalisco, por lo que se estima que será hasta la próxima legislatura que inicia el 1 de noviembre a la que le tocará llevar a cabo las reformas necesarias.
Lee también:
El Comité de Participación Social Anticorrupción y las 50 organizaciones recomendaron a los diputados actuales que el fiscal sea elegido con base en como se eligió al Fiscal Anticorrupción. Coinciden todas las propuestas que el fiscal no debe someterse al ejecutivo y que quien quede no busque cargos políticos.
Otro de los temas que se quedará en el tintero es la reforma al Poder Judicial, no obstante que se avanzó bajo la presidencia de la Comisión de Justicia con el diputado Saúl Galindo quien fue asesinado en diciembre pasado y que todas las fracciones parlamentarias inclusive el propio presidente del Poder Judicial coincidían que saldría, no se ve para cuando.
Podría interesarte:
A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso del Estado hacer modificaciones al Código Civil para eliminar el texto que dice que el matrimonio sólo puede ser entre hombre y mujer y dejarlo matrimonio entre personas, con lo que darían entrada a los matrimonios igualitarios, los diputados no han hecho caso a este fallo de la Corte.
En cuanto a la legalización de la marihuana es otro de los temas controvertidos que tampoco avanzó.