Con el objetivo de mostrar a la federación el grave problema que impera en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, activistas acompañados del diputado local del PT, Óscar Arturo Herrera Estrada, así como autoridades federales y estatales realizaron un recorrido por las diferentes regiones del estado afectadas por la contaminación de aguas.
En entrevista, el diputado local explicó que el punto del recorrido fue el evidenciar la crisis que existe al interior del estado en esta zona, con miras a que el Gobierno Federal reconsidere dar presupuesto para el saneamiento del Río Santiago.
"Se tienen que conseguir recursos tanto de la federación como del estado, para atender lo más elemental porque es un derecho humano. Esta es una emergencia porque está dañando muchísimo la salud y la vida de las personas. Por eso, independientemente de que se haya aprobado el recurso, vamos a trabajar para que esto sea considerado como un estado de emergencia".
Pugnó por no dejar la batalla de lado a pesar de que la federación no etiquetó recursos para esta área, ya que los enfermos renales y demás afectaciones en el campo son parte de las consecuencias que ciudadanos de poblaciones de San Pedro Itzicán, Atotonilquillo o Mezcala padecen desde hace años.
Expresó que de manera concreta se necesitan recursos para la construcción de plantas de tratamiento en por lo menos 17 municipios de Jalisco afectados por las aguas de esta cuenca, para lo que se requiere una bolsa estimada de 200 millones de pesos que debe proveer tanto estado como federación.
Por su parte, el activista Enrique Lira detalló parte del recorrido que hicieron en lugares críticos, como la cascada de El Salto y otras zonas de Chapala y Cajititlán, en donde la muerte de varias personas ha evidenciado lo contaminada que se encuentra el agua.
Si bien dijo que es necesaria la implementación de plantas de tratamiento, señaló que la responsabilidad inicial compete a los municipios, pues en tanto no pongan en regla a empresas que hacen miles de descargas, contaminando sustancialmente el agua, de poco servirán otras acciones.
Podría interesarte:
"Si cada municipio sanea su agua y la manda limpia al río no estaría pasando esto. Es atribución y obligación de cada uno. Por ejemplo, el municipio de El Salto, que es de los peores, dentro de su drenaje municipal, deben supervisar que las fábricas traten su agua y la devuelvan al drenaje tratada; no lo están haciendo. El municipio no debería cobrarles mordida y dejarlos descargar agua sucia que luego va a dar al río, y la industria por obligación de ley debe tratar su agua".
Agregó que los compromisos están hechos para entrarle al tema, aunque en tanto no se detengan estas descargas el panorama no cambiará. Expresó que continuarán con la lucha, y adelantó que el 23 de enero próximo harán un recorrido similar, pero en el canal de El Ahogado, pues se encuentra igual o peor de contaminado que el propio Río Santiago.