Activistas pedirán a FGR que investigue asesinato de la abogada Verónica Guerrero

Se solidarizaron con la familia de la abogada, al manifestar que respaldan su lucha

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · martes 8 de febrero de 2022

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental


Ciudadanos de diversas organizaciones de la sociedad civil pedirán a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso del asesinato de la abogada Verónica Guerrero, ocurrido hace unos días en el municipio de Tonalá; también pedirán protección por temor a que algo les pase por las luchas ambientales que ellos abanderan en contra del movimiento inmobiliario en la ciudad.

Activistas repudiaron el asesinato de la también defensora ambiental, quien había dado la batalla ante las irregularidades con las que opera la empresa recolectora de basura Caabsa Eagle, por lo que también exigieron a las autoridades estatales hacer su trabajo y dar con los responsables.


Podría interesarte:


"Exigimos al fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz y al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez que se realicen las investigaciones necesarias, se dé con los autores materiales e intelectuales y se les castigue como es debido. Exigimos un alto a los asesinatos de personas defensoras del territorio, periodistas y de derechos humanos", expresó en un pronunciamiento Carlos Iván Chávez, del colectivo Defendamos el Cerro de la Reyna.

Se solidarizaron con la familia de la abogada, al manifestar que respaldan su lucha y que estarán vigilantes a los procesos de investigación del crimen, ya que hasta el momento suman 20 personas asesinadas -entre defensores y periodistas- en Latinoamérica en lo que va del año.

Además, y debido a que ellos como colectivos se dedican a defender el medio ambiente y las áreas verdes en general de la ciudad, puntualizaron que pedirán protección a la justicia federal por temor a que algo les pase también, ya que como parte de las diversas luchas que han dado, denunciaron, han sido víctimas de múltiples agresiones e intimidaciones.

"Responsabilizamos al Gobierno del Estado, al gobierno municipal de Guadalajara de cualquier agresión que le pueda ocurrir a cualquier compañero activista presente aquí, porque si lo que le sucedió a la compañera Verónica por el simple hecho de luchar contra los lixiviados y contaminación que generaba el basurero de Matatlán, nosotros que estamos luchando cada quien en sus zonas y territorios también estamos expuestos", agregó por su parte Arturo Mendoza de Únete Huentitán.

Algunos de los colectivos que extendieron estas exigencias fueron: Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, Únete Huentitán, en Defensa del Cerro de la Reyna, Arcos Guadalupe, Talleres para la Emisión y Reparación de Emisiones Vehiculares AC, Talleres Acreditados Independientes de Jalisco y el Consejo Nacional Indígena.