Activistas feministas piden al Congreso de Jalisco paridad en todo y no aniquilar los apartados que establece la Reforma Federal de Violencia Política en Razón de Género para armonizar la estatal.
En caso contrario, advierte la integrante de Cladem, Laura Plascencia, aplicarán las leyes Generales: “vamos a judicializar los procesos y se van a ver exhibidos no solamente como que no legislan bien lo que tienen que legislar en su estado, además van hacer exhibidos a nivel nacional como quienes no garantizaron el ejercicio y goce de los derechos político de todas las mujeres en Jalisco”.
Chécalo:
Agregó: “No queremos una sorpresa de sea una reforma que no responsa a los estándares internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres (…) No queremos un Congreso y una bancada mayoría irresponsable que no garantice la democracia paritaria en Jalisco”.
Una de las preocupaciones de las activistas es la falta de información y socialización legislativa en la materia, y del corto plazo para la armonización local a un paso de que inicie el proceso electoral 2020-2021 en la entidad en octubre próximo.
La activista en defensa de los Derechos Humanos, Diana Arredondo, por su parte descartó que, en caso de que el Congreso local no legisle en forma oportuna e inadecuadamente esta los estatutos Federales y las ocho leyes que establece la nulidad de algún registro en caso de violencia política en contra delas mujeres.
“Un político que acuda a tribunales a defenderse cuando se le niega el registro de una candidatura, cuando se le quita la candidatura una vez registrado o cunado se declara la nulidad en la elección por el hecho de que no se haya hecho la reforma en Jalisco no lo va a excluir ni exhibir de la responsabilidad de violentar ni de las consecuencias”.
Asimismo, añadió “No hay manera de que un hombre que infrinja violencia política a una mujer en la contienda electoral quede sin consecuencias y no sea sancionada, no se podrá hacer fraude a la ley por el solo hecho de que el Congreso local no legisle en forma oportuna”.
Este martes vece el término para que el Poder Legislativo de Jalisco armonice las leyes estatales con la reforma de Violencia Política en Razón de Género.