El Área Metropolitana de Guadalajara cuenta con la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación y del Centro Nacional de Metodología, por lo que la operación de estos espacios es irregular y las evaluaciones que realizan carecen de sustento, ya que no son legales las calcomanías a falta de esos documentos, señaló Aldair Robles, integrante del Movimiento Antiverificación en Jalisco.
A principios de febrero, autoridades estatales presumieron que ya se contaba con dicha verificación pero, según los activistas sólo fue para un centro, no para todos como lo quiso hacer creer la autoridad.
Por si no lo sabías ⇨ Si no pasan en 2023 se destina como chatarra
“Deben tener estos certificados para que puedan operar y, si no los tienen, todo lo que están haciendo en irregular, no tiene validez, nos enteramos en febrero que hay un sólo verificentro en toda la Zona Metropolitana que tiene por la EMA el certificado, lo cual quiere decir que todos los demás no están en regla y que las calcomanías que están dando no son válidas”, mencionó.
En esa certificación, se establece que dichos centros de medición de emisiones contaminantes deben ser supervisados por la Secretaría de Medio Ambiente y por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Por si no lo leíste:
Sin embargo, ninguna de las dos instancias lo hace con el argumento de que no cuentan con el suficiente personal para realizar esa tarea.
En el manual de operación de estos verificentros “dice que tienen que estar vigilados por Semarnat y Profepa, pero se avientan la bolita uno y otro, por lo que nadie va a revisarlos, en pocas palabras que no son válidas porque no tienen certificados y a pesar de que el gobierno sabe que los deben tener, no les importa y siguen con su programa”.
En cuanto a los amparos por las multas por no traer este engomado, dijo que a la fecha no se ha podido interponer ninguno porque éstos se solicitarán hasta que caiga la primera multa y que el ciudadano se inconforme por esa acción.
Otra duda que se tiene es qué va a pasar con aquellos autos que no pasen las dos oportunidades la verificación y que el año pasado también reprobaron, pero que no entraron en vigor las sanciones hasta este año.