Las actividades por Cuaresma y en general Semana Santa, en la Arquidiócesis de Guadalajara, se programarán de acuerdo al comportamiento de la pandemia por Covid-19, expresó el cardenal José Francisco Robles Ortega.
Manifestó que de haber una mejoría en el escenario de contagios por coronavirus quizá este año se podrían realizar actividades que, por la pandemia, no se pudieron hacer el año pasado.
Podría interesarte:
"Las actividades de Cuaresma, la tradición, el Miércoles de Ceniza, vamos a observar el aforo que está permitido, etc., y después vienen las pláticas cuaresmales, tratando de observar el aforo. La Semana Santa está programándose de acuerdo a todavía la emergencia, pero esperemos que haya una mejoría en cuanto a la disminución de número de contagios".
Más allá de esperar que el panorama mejore, el cardenal sí consideró que hay escenarios más propicios para regresar a algunas actividades, en especial por cómo va el avance de la vacunación contra el Covid-19, ya que sí ha marcado una disminución en el número de casos graves.
"Creo yo también que el cambio de clima, verdad, menos frío y máximo cuando lleguemos a Semana Santa, pues esperemos que todo eso favorezca a una mejoría en el tema de la pandemia".
En cuanto a los contagios entre sacerdotes, comentó que ha disminuido el número, pues hasta el momento solo se cuentan con tres casos activos, de los cuales solo uno está hospitalizado, sobre todo porque se trata de una persona mayor.
Con respecto a las medidas sanitarias en los templos de la ciudad, reconoció que si bien se han presentado casos en donde se han rebasado aforos, en otros ni siquiera se alcanzan los límites permitidos, porque en general hay una tendencia a cumplir con los protocolos para inhibir riesgos de contagio.
"Creo que, con los cuidados de distancia, de cubrebocas y eso, se puede evitar el contagio. Hay equipos en todas las parroquias que cuidan precisamente de que se observen las medidas".