A poco más de 24 horas de la celebración de la Navidad, las condiciones ambientales no son favorables ya que la estación de monitoreo ubicada en Las Pintas marco 150 punto IMECAS al medio día de este sábado lo que motivó la activación de la Contingencia Atmosférica Fase Uno.
A través de un comunicado personal de la Secretaria de Medio Ambiente dio a conocer que dicha estación de monitoreo llegó a esa medición en las dos ultimas horas lo que medica que la calidad del aire no es buena.
Te puede interesar:
Al corte de la activación de este episodio de mala calidad del aire, la estación antes mencionada alcanzó los 152 puntos IMECA, indica la información proporcionada por las autoridades ambientales.
Los datos dados a conocer indican que el contaminante predominante registrado en ese momento son las partículas menores a 10 micras (PM10), es decir las partículas finas que en esta temporada se generan principalmente por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico, las quemas de predios rústicos y agrícolas, la quema de pirotecnia no controlada y la suspensión de polvos en las calles.
Ante la mala calidad del aire, la Semadet pide a los ciudadanos mantenerse informados sobre la calidad del aire, evitar las actividades al aire libre, recreativas o realizar ejercicio.
También se recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles. Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
Además q ueda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
Se solicita y omar líquidos en abundancia y evitar fumar. Disminuir el uso de vehículos automotores.