La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y autoridades del gobierno de Puerto Vallarta, dieron a conocer el Plan Estatal Emergente de Prevención de Violencia Familiar ante el Covid-19, y anunciaron el arranque del Código Violeta en el municipio.
La titular de la secretaría, Fela Pelayo López, explicó que -tal cual se dio a conocer hace unos días a nivel estatal- este plan busca que las mujeres víctimas de violencia puedan ser protegidas por las autoridades, ahora que ante el aislamiento por el coronavirus existe el riesgo de que agresiones en su contra incrementen.
Te recomendamos:
"A pesar de que en estos momento las denuncias y reportes (de violencia) han ido a la baja, no vamos a titubear en cuanto a acompañar a las mujeres víctimas en ningún aspecto, y por eso las medidas que estamos implementando desde ahora está listas para que en caso de que se comience a aumentar la violencia estemos preparados".
Recordó que este plan funciona bajo cinco puntos primordiales: la activación del Código Violeta; el fortalecimiento de refugios para tener mayor cobertura; ampliación de la fuerza laboral de la Fiscalía para el área de seguimiento de mujeres con órdenes de protección; la publicación del protocolo de seguridad para mujeres ante el aislamiento temporal; y la emisión del protocolo de contención emocional para hombres.
Con la activación de mencionado código, detalló, se tiene lista un área especializada para que cuando las mujeres denuncien ante el 911 -especificando que se trata de este código- puedan ser atendidas de manera pronta para su protección.
"Dentro de este código se implementa un canal de radiofrecuencia dirigido a policías operativos para atender esta emergencia. Si la mujer se encuentra en peligro, que se comunique a esta línea y señale que es Código Violeta para que se tomen las medidas priorizando su bienestar. Este protocolo tiene una atención especializada, se clasifica conforme al catálogo nacional de incidencias de emergencia, tiene un semáforo para poder registrar los casos que se reporten y se deriva para su atención".
Si bien las denuncias al 911 han ido a la baja en un 30 por ciento en zona metropolitana y 60 en Puerto Vallarta, dijo que ahora que se espera llegue la parte más difícil del Covid-19 necesitan estar preparados ante algún repunte en reportes.
Por otro lado, la funcionaria estatal dio a conocer el programa de créditos económicos a mujeres de Puerto Vallarta que deseen emprender algún negocio. Con la colaboración del municipio, el Fojal y la iniciativa privada, los recursos irían de los 3 mil 500 hasta los 8 mil pesos con tasa de interés 0.
¿Lo sabías?