Los niveles de contaminación este 1 de enero lejos de disminuir conforme avanzó el día aumentaron y se decretó contingencia atmosférica en la ciudad.
La activación la hizo la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial a las 13 horas en fase 1 en la zona de influencia de la estación de monitoreo Las Pintas.
Te puede interesar:
Esto porque se registraron por más de dos horas consecutivas niveles mayores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).
El contaminante predominante registrado en este momento son las partículas menores a 10 micras, que son unas partículas finas en esta temporada generadas principalmente por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico, las quemas de predios, la quema de pirotecnia y las fogatas.
“Ante la mala calidad del aire, la Semadet pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones: evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles”.
Sugieren también tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos y “queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto”.
Otra recomendación es tomar líquidos en abundancia y evitar fumar, así como disminuir el uso de vehículos automotores.
La recomendación para la población es también mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire a través de la cuenta @AireySaludAMG o consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: http://aire.jalisco.gob.mx/