Prepárese, ya que con las bajas temperaturas, la falta de viento y las concentraciones de contaminantes en la atmósfera serán cada vez más altas y, prueba de ello, es la alerta que activaron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet) para los municipios de San Juan de los Lagos y Jalostotitlán.
Según los datos difundidos por las autoridades, la alerta se emite debido a las emisiones contaminantes que generó el incendio de un vertedero en el municipio de Jalostotitlán. El incendio ya es atendido por parte de elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos.
A través de un comunicado, la Semadet explica que “derivado de las condiciones atmosféricas y la medición de la pluma contaminante en el sitio, se detectó la acumulación de humo en las zonas aledañas.
Por si no te enteraste:
Por lo tanto, se determinó activar la alerta atmosférica debido a los potenciales riesgos a la salud para la población y se emitieron recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco”.
Es por eso que se pide a los ciudadanos que si viven o realiza actividades cerca del sitio, eviten toda actividad al aire libre, cierren puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
Además, en caso de ser necesario salir utilizar cubrebocas, tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos; se prohíbe cualquier quema o fogata a cielo abierto.
Para evitar deshidrataciones, se recomienda tomar líquidos en abundancia y evitar fumar, disminuir el uso de vehículos automotores y atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos, entre otras acciones a seguir.
Asimismo, continúa la Alerta Atmosférica activada el pasado fin de semana para los municipios de Tepatitlán de Morelos y Acatic, debido a las emisiones contaminantes generadas por el incendio en el vertedero municipal de Tepatitlán de Morelos, el cual continúa siendo atendido por las autoridades municipales y estatales competentes.