La actividad física, que el 80% de los jóvenes no realizan de manera suficiente, como la terapia de rehabilitación, a través de la cuál se pueden obtener enormes mejoras después de algún evento cerebrovascular.
Una lesión en rodilla y cáncer de mama, son algunos de los temas que se realizarán dentro del módulo de Terapia Física, y Actividad Física y Salud, del Congreso Internacional de Avances en Medicina 2020.
El doctor Armando Tonatiuh Ávila García, Coordinador del Módulo de Terapia Física del CIAM 2020, Hospital Civil de Guadalajara, dijo que infortunadamente hay pacientes que sufren una lesión o enfermedad discapacitante.
Sin ser rehabilitados, entonces, es importante el uso de las redes sociales y medios de comunicación tradicionales y fortalecer las actividades de actualización científica continua, a fin de implementar los mejores protocolos que permitan optimizar la recuperación funcional de los pacientes.
Chécalo:
Destacó que le falta de información y orientación debe de ser superada tanto por médicos como pacientes.
En la rehabilitación dijo debe intervenir el médico especialista en rehabilitación, quien debe apoyarse en un equipo multidisciplinario integrado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y trabajadores sociales, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana para la atención integral de personas con discapacidad.
La rehabilitación física toma sentido en un país como México, donde habitan aproximadamente 7.1 millones de personas con algún tipo de limitación funcional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del Inegi, que además señala que casi la mitad de las personas con discapacidad son adultos mayores, y en esta población es mayoría el género femenino.
Ávila García definió a la discapacidad como una limitación funcional para hacer actividades cotidianas, y añadió que la discapacidad afecta a 6 por ciento de la población mexicana. En ese contexto cobra importancia el Módulo de Rehabilitación Física del CIAM, que tiene como ejes temáticos las buenas prácticas en terapia física, terapia física basada en la evidencia y tecnología y ejercicio terapéutico.
Entérate:
Otro módulo que se desarrollará en el CIAM 2020 es sobre actividad física, donde el Coordinador del Módulo de Actividad Física y Salud, doctor Juan Ricardo López y Taylor, explicó que se da en un contexto donde 80 por ciento de la población adolescente en el mundo no tiene un nivel suficiente de actividad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalló el
Habló de la importancia de realizar actividad física continua por lo menos 150 minutos a la semana, como actividad aeróbica o caminar, además de ejercicios de fortalecimiento de músculos.
Este módulo tiene como ejes temáticos los beneficios de la actividad física y salud, actualidades en la prescripción y ejercicio, y propuestas para la actividad física y salud.
El CIAM tendrá lugar, por primera vez, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, del 26 al 29 de febrero de 2020. Se puede consultar aquí, detalló la doctora Martha Patricia Sánchez Muñoz, Presidenta Ejecutiva del CIAM 2020.