Los bebés que nazcan en el Hospital General de Zapopan (HGZ), tendrán acceso al acta de nacimiento de manera gratuita. Al año nacen cerca de tres mil niñas y niños.
Con apoyo del Registro Civil, antes de ser dados de alta del hospital conocido como el “Hospitalito”, las niñas y niños son registrados para que puedan tener un nombre y una nacionalidad, como lo marcan los derechos humanos de las niñas y niños.
Te puede interesar:
El director general del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, indicó que, el realizar este acto legal es una “gran ventaja” al tener certidumbre de que la niñez accede a su derecho a la identidad.
“El Registro Civil ha puesto todo de su parte para que en colaboración con la estructura del Hospital General de Zapopan y los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan logremos la meta de que todo recién nacido salga del hospital con su acta de nacimiento”,
Con este programa se espera beneficiar alrededor de 3 mil niñas y niños al año. En 2021 se registraron 2 mil 888 nacimientos en el "Hospitalito”; en 2020 fueron 3 mil 449 y en 2019, 3 mil 418 niñas y niños.
Los pasos que deben seguir para tramitar el acta de nacimiento son: llegar al hospital para el parto con copias de la identificación oficial de la mamá y del papá y de dos testigos, en caso de no tener testigos, el personal de la institución puede fungir esa función.
En caso de sean menores de edad la mamá y el papá, en lugar de INE se presenta pasaporte, certificado escolar o carta de identidad expedida por el presidente de su colonia y validada con sello de la dirección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zapopan.
Los padres del menor deberán comparecer para otorgar su consentimiento, llenar la solicitud que proporcionará el personal del HGZ y a la anterior documentación se anexará el certificado médico de nacimiento expedido por el Hospital General de Zapopan.