Las otras víctimas: los familiares de enfermos y fallecidos por Covid-19, denuncian acoso, hostigamiento y hasta amenazas de muerte. En el municipio de Acatic el alcalde hizo una transmisión en vivo para anunciar que ayudaba a una familia y solo generó que identificaran a la familia, a la que ahora quieren expulsar.
Chécalo:
Se han detectado al menos dos casos donde se dieron esos linchamientos sociales, sobre todo en redes sociales, primero en Cuautla y luego en Acatic.
Un joven que llegó procedente de Denver y que salió positivo -dato que luego intentó derribar con un examen en laboratorio privado no certificado-, aseguró que tras el anuncio que hizo el Ejecutivo, la autoridad lo buscó y lo trató como un criminal.
Te recomendamos → ¿Covid-19 puede circular en el aire y contagiar de esta manera?
Se quejó de que todos los miembros de su familia fueron hostigados, “pido perdón, yo no sabía que venía enfermo, no presenté ningún síntoma; pero no se vale que a mis padres y a mis hermanos les den ese trato”. Llegó el grado de que en las tiendas no querían recibirlos ni venderles nada.
Otro caso, más reciente y más grave, se dio en Acatic, Jalisco. Familiares de un hombre que se contagió y murió por Covid-19, narran una tragedia que aún no termina y que empezó con la enfermedad repentina de uno de sus integrantes, que luego falleció.
No ayudes presidente
Sin embargo, el escenario empeoró. De por sí ya había rumores, ¿de qué murió?, preguntaban los vecinos.
Acatic, Jalisco, es una población que se ubica a 60.1 kilómetros de la capital del Estado de Jalisco, y con una población que ronda los 20 mil habitantes, unas 5 mil 500 casas habitación.
Su presidente municipal -en lo que acusan los familiares fue un intento de “politizar”- realizó un acto diciendo que “ya dio apoyo a la familia que resultó afectada” y -acusan familiares del fallecido- “solo empeoró la situación”.
Podría interesarte → Las preguntas que hacen los mexicanos a Google sobre coronavirus
El sobrino de una de las víctimas expresa “sólo empeoró la situación. Miran a mi familia como apestados. Ni comida de la tienda les quieren llevar”.
La discriminación se ha trasladado hasta sus primos, que toman clases por línea y en las transmisiones sus compañeros les piden que no estén presentes, cuando ni hay la más mínima posibilidad de un contagio por esa vía. Es absurdo.
La revictimización es impresionante. “Está afectando psicológica, emocional y económicamente mi familia”.
Tal y como lo han advertido especialistas es “la ignorancia” la que genera ese efecto. “la ignorancia está acabando más que la misma enfermedad”, narra el sobrino de la persona que falleció por Covid-19.
Al cierre de esta edición la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ya había intervenido en el caso.
Conoce más…
*El gobierno de Jalisco ha puesto a disposición de la ciudadanía las líneas 075 y 3325042020, donde un profesional de la salud mental y emocional te puede ayudar.
*También está el 911
*La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco a los teléfonos 3669-1100 y 800 201 8991 o por WhatsApp al 33-1156-7342. El servicio es gratuito.