Por más de 10 años, 114 estudiantes de psicología, nutrición y ciencias de los alimentos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) han acompañado a enfermos terminales a un bien partir.
Son jóvenes que participan en el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) sobre el manejo psicológico del dolor y cuidados paliativos que coordina la profesora Patricia Eugenia Ornelas Tavares del Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES).
El propósito es que los alumnos que participan en el PAP acompañen en el manejo del dolor y los cuidados paliativos para reducir el sufrimiento de personas con enfermedades terminales.
El PAP es uno de los pocos grupos de pregrado en México en los que existe la formación para este propósito. Trabaja en conjunto con equipos médicos de tres espacios clínicos: el Instituto Jalisciense de Cancerología, la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Civil Juan I. Menchaca y el Hospital Regional Valentín Gómez Farías, del ISSSTE.
“Se genera un radio virtuoso mayor, porque además de atender a los pacientes que viven con dolor se atiende a sus familias y se trabaja con el equipo de salud cercano” destacó Ornelas Tavares.
El abordaje que hace con los pacientes es individual, tras un censo en cada institución y el análisis de las diversas enfermedades y condiciones de las personas, por medio de técnicas de respiración, relajación, hipnosis e imaginería guiada.
“Tratamos de que los pacientes sigan haciendo las cosas que les gustan, que no gasten la poca energía que tienen lidiando con el dolor y que no mueran con esta lucha infructuosa”, afirma la profesora.
Para lograrlo, los estudiantes del PAP revisan materiales teóricos y trabajan con emociones como los miedos existenciales, las culpas y el remordimiento.
Cabe recordar en México los cuidados paliativos son un derecho, se logró eliminar la burocracia para el acceso a medicamentos contra el dolor como la morfina en casos de desahucio, pero aún faltan equipos especializados en la atención psicológica, lamentó Ornelas.