A pesar de reconocer que será un duro golpe a la economía de los comerciantes, tapatíos vieron con buenos ojos la decisión del gobernador Enrique Alfaro Ramírez en torno a cancelar las tradicionales Fiestas de Octubre.
El viernes pasado el gobernador refirió que no actuarían con irresponsabilidad de cara a la pandemia por Covid-19, por lo cual celebraciones como las Fiestas de Octubre y el Grito de Independencia no se llevarían a cabo en un afán de evitar riesgos de contagio.
Al respecto, ciudadanos que platicaron para El Occidental refirieron que es una medida lógica, contrario a lo que la federación ya prepara con la no cancelación del grito, por ejemplo, debido a que Jalisco se encuentra todavía en la curva de contagios y decesos por coronavirus.
"Pues referente a eso (las Fiestas de Octubre), la verdad es que me parece algo lógico. No me imagino cómo en plena pandemia permitirían eso, aunque sí es un golpe duro para los comerciantes que allí trabajan, y pues mucha gente se siente decepcionada porque les quitan un área de entretenimiento, pero pues es lógico", platicó Eduardo Tejeda.
Por si no lo sabías:
Si bien el mandatario estatal no dio mayores detalles de la cancelación de las fiestas, se espera que el jueves se profundice en el tema, en especial para ver si esta celebración, que tiene en Guadalajara desde 1965, se podría llevar en formato virtual.
"Creo que es evidente que se deben cancelar eventos masivos por el alto riesgo de contagio que existe, y más porque el que implique (la venta de) alimentos significa que (las personas) no portarán el cubrebocas de manera fija", manifestó por su parte Mónica Fernández.
Aun así, tapatíos no dejaron de lamentar las repercusiones que esto traerá en la economía de los comerciantes que se beneficiaban de este evento, pues se les quitará la oportunidad de ofertar durante un mes su mercancía a miles que visitaban las fiestas.
"Será una afectación a la economía ya que hay una gran variedad de expositores que se dedican a vender sus productos en ferias, y por las condiciones de la nueva normalidad, no han podido, ni podrán, reactivar el sustento de vida", añadió Martha González.
Las Fiestas de Octubre arrancaron en Guadalajara en 1965, sin embargo, no fue sino hasta 1984 que se reubicaron en el Auditorio Benito Juárez, en el municipio de Zapopan, por la gran cantidad de asistentes, en donde –al menos hasta el año anterior- se celebraron cada año para el mes de octubre.