Asegura el gobernador Enrique Alfaro Ramírez que los niveles de contagios y hospitalizados por Covid-19 aún es manejable en Puerto Vallarta, pese a las imágenes de playas abarrotadas de turistas y de que los hospitalizados se duplicaron al pase de cinco a 12 personas.
Entérate:
“Después de que hizo la apertura de playas creo que se ha hecho un buen trabajo, con cosas que se tiene que afinar, necesitamos que la gente entienda que estamos en un momento de alto riesgo, pero la estrategia ha ido bien. En los contagios veníamos arrastrando en un periodo de 20 días, 17 casos diarios antes de la apertura de playa y subió a 23 casos diarios, es decir, como era predecible tuvo un incremento, pero a un ritmo lento”.
En el caso de defunciones también se tuvo un incremento pero no fue considerada alarmante, ya que antes de la apertura de playas el promedio era de 1.4 muertes por día y subió a 1.9 los decesos y en el indicador de personas hospitalizadas se está al 50% de la capacidad del Hospital Regional, antes de la apertura se tenían cinco personas hospitalizadas al día y ahora es de 12, por lo que la conclusión que tiene es “ahí vamos pero no podemos descuidarnos”.
El mandatario indicó que poco a poco la ocupación hotelera comienza a subir pero no se pueden dar el lujo de relajar las medidas de seguridad y ya se tiene los protocolos para la apertura gradual de bares, cantinas, centros nocturnos, restaurantes, discotecas, entre otras actividades económicas.
Tras una reunión sostenida con el presidente de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, en donde analizaron el comportamiento del virus, el mandatario señaló que “la buena noticia es que estamos ya en la licitación de las obras de la lateral de la avenida principal del puerto, se van a reconstruir todas las laterales, el colector que pasa por ahí” entre otras obras.
Chécalo:
Alfaro Ramírez indicó que este año se construye una primera etapa y la segunda para el próximo año, para lo cual ya analizan el esquema financiero al respecto. Además de las obras para atender la extensión de área protegida del Estero del Salado y con ello garantizar que sea un espacio protegido y que lo puedan disfrutar los vallartenses al igual que los turistas.
Otras de las obras que se harán es una serie de empedrados en diversas calles para lo cual se destinarán 15 millones de pesos, además ya está lista la comisaría y el centro de vídeo vigilancia, la carretera de Vallarta a Mascota.