El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, dio a conocer a través de un comunicado que acepta la invitación del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, para acudir a la “macroexcursión” a las obras de saneamiento Del Río Santiago, esto dentro de una forma responsable e integral de abordar “el grave problema” de la contaminación de dicho cuerpo hídrico.
Chécalo:
Tras la manifestación que se dio en el exterior de ese organismo por un grupo de habitantes de los municipios de El Salto y Juanacatlán y de la invitación del mandatario estatal para ver los trabajos de saneamiento en la cuenca, se da a conocer la respuesta positiva a ese recorrido.
“En el marco de las atribuciones de este organismo público autónomo, su presidente acepta la invitación que realiza el titular del Poder Ejecutivo para encontrarse y trazar de forma conjunta y democrática una ruta de acción que dé garantías a la sociedad, y que principalmente se encamine a resolver de fondo este caso que implica múltiples violaciones de derechos humanos”.
Podría interesarte:
Lo anterior lo sustentan en que dicha defensoría cuenta con los suficientes documentos “desde hace varios años, sin que los gobiernos hayan realizado lo necesario para evitarlo”.
Recordaron que desde el año 2009 se emitió la recomendación número 1/2009 referente a la contaminación del río y dicha macrorecomendacion está disponible en la página web de la comisión http://cedhj.org.mx/recomendaciones/emitidas/2009/rec0901.pdf. Además, se creó un micrositio disponible en http://cedhj.org.mx/macrorecomendacion.asp, en donde se documentan los avances reportados por las autoridades.