/ martes 9 de mayo de 2023

Antes de culpar a choferes se deben esperar los peritajes oficiales: Conatram

En menos de 15 días se han presentado camiones accidentados en Compostela, Nayarit en donde ha habido pérdidas humanas


Esperar los resultados de los peritajes oficiales de los dos camiones accidentados en la zona de Compostela, Nayarit, en donde fallecieron más de 20 personas, antes de señalar o responsabilizar a los choferes, consideró Diego Bolio, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Jalisco.

El dirigente sindical mencionó que los datos con los que cuenta se tuvo una falla mecánica en ambas unidades pero “sería bueno esperar los peritajes que determinen exactamente lo sucedido, porque es muy fácil hablar y decir que fue por alguna causa y realmente hay que esperar el dictamen para que determine las causas, no sé si haya influido o no en mucho o poco el factor humano, hablando del operador”.

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Diego Bolio mencionó que otro de los problemas es que la ley marca año-modelo para cambiar los camiones y no se realizan los mantenimientos preventivos, sino que se hacen acciones correctivas, todo esto se le ha hecho saber a las autoridades.

“Cuando una unidad va a salir de circulación porque se le va a vencer el tiempo de trabajo o sus años que autoriza la Secretaría y en muchas de las ocasiones no se le da mantenimiento preventivo como debe ser, se les da puro mantenimiento correctivo” cada que tienen fallas y así no se logra tenerlos en buenas condiciones para que den un mejor servicio ya como unidades privadas del servicio de turismo particular.

Otro de los aspectos que han detectado es que muchas unidades privadas que dan este servicio de turismo ya no forman parte de su organización y en el caso del camión de pasajeros el último refrendo realizado fue en el 2019, era una unidad que está en el periodo crítico para que deje de circular oficialmente, pero en ocasiones circulan mucho más tiempo.

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“En algún momento fue afiliado a la organización, si se ven las calcomanías que traía eran del año 2018-2019 y se supone que tiene que renovarla cada año para pertenece a la organización y cuando no lo hacen, es que muchas veces cambian de propietario” no siguen los trámites y las unidades se venden con todo y placas porque las autoridades oficiales no dan placas nuevas a unidades viejas y hasta aparecen a nombre del propietario original.

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  • Esperar los resultados de los peritajes oficiales de los dos camiones accidentados en la zona de Compostela, Nayarit, en donde fallecieron más de 20 personas, antes de señalar o responsabilizar a los choferes, consideró Diego Bolio, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Jalisco.

    El dirigente sindical mencionó que los datos con los que cuenta se tuvo una falla mecánica en ambas unidades pero “sería bueno esperar los peritajes que determinen exactamente lo sucedido, porque es muy fácil hablar y decir que fue por alguna causa y realmente hay que esperar el dictamen para que determine las causas, no sé si haya influido o no en mucho o poco el factor humano, hablando del operador”.

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    Diego Bolio mencionó que otro de los problemas es que la ley marca año-modelo para cambiar los camiones y no se realizan los mantenimientos preventivos, sino que se hacen acciones correctivas, todo esto se le ha hecho saber a las autoridades.

    “Cuando una unidad va a salir de circulación porque se le va a vencer el tiempo de trabajo o sus años que autoriza la Secretaría y en muchas de las ocasiones no se le da mantenimiento preventivo como debe ser, se les da puro mantenimiento correctivo” cada que tienen fallas y así no se logra tenerlos en buenas condiciones para que den un mejor servicio ya como unidades privadas del servicio de turismo particular.

    Otro de los aspectos que han detectado es que muchas unidades privadas que dan este servicio de turismo ya no forman parte de su organización y en el caso del camión de pasajeros el último refrendo realizado fue en el 2019, era una unidad que está en el periodo crítico para que deje de circular oficialmente, pero en ocasiones circulan mucho más tiempo.

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