Accidentes con pirotecnia aumentan en temporada decembrina

Las quemaduras por pólvora en menores se presentan con mayor frecuencia

Pablo Toledo | El Occidental

  · lunes 11 de diciembre de 2023

El uso de pirotecnia puede causar diferentes daños. Foto. Stephanie Mccabe | Unsplash

Con el inicio de las posadas en estas fechas decembrinas las quemaduras por pólvora en menores se presentan con mayor frecuencia dada la venta ilegal de pirotecnia en la ciudad.

El uso de pirotecnia puede causar diferentes daños, quemaduras, lesiones oculares, problemas auditivos, pérdida de extremidades e incendios, por ello la recomendación es no utilizarla pues no existe pirotecnia segura.

Te recomendamos:

Para el doctor Ariel Miranda Altamirano jefe de la unidad de atención a niños, niñas y adolescentes con quemaduras graves los accidentes con estos fuegos artificiales se comienzan a presentar tras el inicio de las llamadas “posadas” pese a que en Jalisco vender o hacer uso de la pirotecnia este prohibido.

“En cada esquina están vendiendo luces de bengala gigantes que pueden llegar a producir accidentes que provoquen quemaduras” señaló Ariel Miranda Altamirano jefe de la unidad de atención a niños con quemaduras graves.

Encender las palomitas, barremos, marcianitos y chifladores no es el único riesgo que los infantes y las personas corren, portan en las bolsas de los pantalones también gente un riesgo que puede resultar en consecuencia graves, así lo dice el jefe de la unidad de atención a niños con quemaduras graves.

“El simple hecho de tener las palomitas o los explosivos en la bolsa del pantalón crea fricción Y eso hace que exploten y tengan quemaduras en ambas piernas muchas manos hemos perdido ya que es un lugar frecuente cuando se usa pirotecnia” Señaló Ariel Miranda Altamirano jefe de la unidad de atención a niños con quemaduras graves.

El 30 por ciento de quienes sufren lesiones por quemaduras de fuegos artificiales son niños de 15 años o menores según la Academia Americana de Oftalmología

El doctor Ariel Miranda Altamirano indica que todos los casos de lesiones por pirotecnia requieren de injertos de piel ya que son quemaduras por fuego directo y llegan a ser bastante profundas.

Por ello, las autoridades recomiendan a la ciudadanía no adquirir cualquier tipo de fuegos artificiales y denunciar los sitios donde estos se venden.