Una de las principales causas de lesiones medulares son los accidentes automovilísticos, dejando una discapacidad permanente.
En el 90% de los casos se trata de personas menores de 30 años de edad; estos pacientes llegan a presentar complicaciones fisiológicas como infecciones recurrentes de la vejiga y dificultades para defecar.
El médico Adscrito al Servicio de Rehabilitación del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Alfonso Vega Vargas, indicó que en la unidad se registran 75 casos nuevos de lesiones medulares, luego de ser recibidos en el área de Traumatología.
Puedes leer: Mueren dos personas en choque en Teocaltiche
"Es un daño de por vida porque la persona pierde el movimiento de las cuatro extremidades y eso no es rehabilitable”.
En el Hospital se creó un grupo multidisciplinario en Rehabilitación como en Trabajo Social y Psicología, que ofrece apoyo integral a quienes tienen una discapacidad por lesiones en la médula espinal.
En el servicio se brindan pláticas informativas como reintegración social, familiar e incluso laboral. Algunos típicos son: Sexualidad, Manejo de vejiga e intestino y funcionamiento del sistema nervioso, etc.
También lee: Hombre muere al chocar contra un árbol por Lázaro Cárdenas
“Les enseñamos a cambiarse de posición para que el paciente no se llene de llagas, a que no se les contracturen las articulaciones y sobre todo a entender que las cosas no se acaban, que se puede seguir adelante como una persona productiva e incluso seguir haciéndose cargo de su familia, con esa idea nació nuestro grupo”.
Para mayores informes comunicarse al teléfono 36170060, ext. 31301, servicio de Rehabilitación, con el propio doctor Vega Vargas o la doctora Noemí García.