Para algunas comunidades tanto del embalse Aguamilpa como El Cajón, la pesca se ha convertido prácticamente en el único sosten de las familias de estas zonas, sin embargo cada vez es más difícil vivir de dicha actividad.
Así lo señaló la diputada local Rosa Mirna Mora Romano, quien explicó que algunas personas de esta área que tienen los permisos para pescar, se han aprovechado de los pescadores libres que no cuentan ni con el permiso ni con embarcaciones, lo que los a orillado a realizar tratos injustos que derivan en que les presten las pangas y a cambio tienen que venderles el kilo del pescado entre ocho y 10 pesos.
Pese a que hay pescadores que tienen las herramientas para trabajar, tampoco les es de mucha utilidad, debido a que las combis o taxis coludidos con los caciques, no les permiten subir con producto, lo que les impide llegar a la capital a tratarlo de vender a un mejor precio, por lo tanto no les queda más remedio que dárselos a ellos.
Nayarit:
Esta situación, dijo que ha sido tratada con Conapesca, al igual que con Gobierno del Estado y en conjunto han lanzado operativos, para evitar que esto siga pasando, ante ello, espera que el problema que afecta al 60 por ciento de los pueblos que se dedican a esta labor, sea solucionado de una vez por todas.
Para concluir, Rosa Mirna Mora Romano añadió que anteriormente la Conapesca estaba hundida en corrupción y ahora que ha arribado un nuevo gobierno federal, tienen la esperanza de que todo cambie, para bien.